en Curiosidades, blogs...

Como comer sushi correctamente

Hace unos días os mostrábamos que hacer sushi en casa es bastante sencillo. Tan sólo hace falta un poco de paciencia, algo de práctica y un kit básico para sushi.

Hoy os queremos mostrar algunas normas de etiqueta para comer sushi. Como sabemos, Japón es un país donde las normas de protocolo y el respeto hacia la comida y los comensales son fundamentales. Tanto si lo hacemos dentro de casa como en un buen restaurante, hay algunas normas de conducta que es mejor saber.

Para los japoneses, el arroz es algo sagrado, como base de su alimentación. Por tanto, no debe nunca ser pinchado, ni atravesado con los palillos, ni con un tenedor. Si no sabemos cogerlo correctamente con los palillos, podemos hacerlo con los dedos sin ningún problema. Por la misma razón, no debemos morder el sushi por la mitad, sino que debemos masticarlo de una sola pieza.

Cogemos la pieza de sushi y la mojamos en una ligera cantidad de salsa de soja. Sólo la mojamos, no la bañamos como solemos hacerlo los occidentales. Está bastante aceptado el hecho de diluir algo de pasta de wasabi en la salsa de soja, pero la forma más correcta de hacerlo es poner el wasabi directamente en el sushi.

Ese adorno rosa que acompaña al sushi es jengibre encurtido o Gari. Tiene un sabor muy fuerte y sirve para limpiar el paladar entre pieza y pieza de sushi, para no mezclar sabores. A la mayoría de gente no le gusta. Pero si te gusta comerlo, no debes hacerlo junto a la pieza de sushi, sino entre distintos bocados, o matarás totalmente su sabor.

En el caso de nigiris, la parte que debemos mojar en soja es la del pescado. Además, así, será más dificil que se desmonte al humedecerse. De la misma manera, debemos poner el pescado directamente sobre la lengua, hacia abajo, para que nos llegue mejor su sabor.

Cuando cojamos una pieza de una bandeja común, deberíamos hacerlo con la parte de atrás de los palillos, esa que no nos meteremos en la boca. Además, no debemos mostrar nunca a los demás la parte interior de nuestra muñeca, es una falta de educación. Lo haremos de forma que nuestra palma quede hacia abajo.

Además, como norma de educación, uno no se sirve la cerveza, sake o la bebida con que se acompañe el sushi. Debe ser nuestro compañero quien estará atento y nos rellenará la copa. Nosotros también debemos prestar atención a los vasos de nuestros acompañantes. Y brindar Kampai!

Por último, por si no se te da bien comer con palillos, queríamos enseñarte un truco que nos mostraba recientemente Minue en Directo Al Paladar. Se trata de reciclar una vieja pinza de la ropa para lograr unos palillos-pinza cómodos para principiantes y de lo más originales.

Publicado por: Ana Gómez

Imágen: Circula desde hace tiempo por la red y no se su autoría. La hemos sacado de ComerJapones.com

Fuente: Gastromaniac / ComerJapones.com