en Salud

Envases inteligentes para conocer el estado de los alimentos

A través de Gastronomía y Cía hemos conocido unos nuevos envases para alimentos que están siendo investigados. Mediante un material que cambia de color de forma muy vistosa, estos nuevos envases podrían informarnos acerca del estado de la carne o el pescado que contienen.

La carne y el pescado, durante el proceso de descomposición, liberan unos compuestos químicos orgánicos llamados aminas. Los nuevos materiales son sensibles a estos compuestos, de forma que al entrar en contacto con ellos, van cambiando su color de amarillo chillón a azul intenso, mostrándonos así el estado real de los alimentos que compramos o tenemos en casa.

Estos nuevos materiales sensibles han sido desarrollados por el instituto Fraunhofer y cuya investigación es subvencionada por Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF). Según ellos, se trata de un material bastante económico y de fácil implantación. Además, no entraría en contacto directo con la carne o el pescado, sino que estaría separado de ellos mediante una membrana impermeable.

Sin embargo, lo que no está tan claro es que los distribuidores de productos alimentarios estén dispuestos a incorporarlo en sus envases, ya que podría poner en evidencia la mala conservación de algunos alimentos, o incluso obligarlos a ser retirados con una fecha de caducidad menor a la actual.

Mientras esperamos que lleguen al mercado este u otros productos que nos permitan saber el estado de los productos, lo mejor es comprar nuestros alimentos siempre en lugares de confianza, con carne de calidad y pescados frescos que nos garanticen que llegarán a nuestra mesa en el mejor estado.

Publicado por: Ana Gómez

Vía: GastronomíayCía