en Salud

Chocolate, ¿Salud, placer o pecado?

El chocolate es siempre un eterno tema de discusión. Mientras se le atribuyen numerosos efectos positivos para la salud, sobretodo para el estado de ánimo, siempre se recuerda su gran número de calorías, y se le relaciona con el acné y la caries. Entonces, ¿el chocolate es amigo o enemigo?

Pues como todo, en su justa medida, es muy positivo para la salud, debido a las numerosas propiedades del cacao. Tal y como vimos en un post anterior sobre la elaboración del chocolate, la cantidad de cacao dependerá del tipo de elaboración:

Chocolate negro: El chocolate negro es el que más porcentaje de cacao incluye en su elaboración. Por tanto, los beneficios del cacao, como por ejemplo, los antioxidantes, son indiscutiblemente son mayores en él. Cuanto más concentración de cacao tenga, y por tanto más amargo sea, más beneficioso será para la salud.

Chocolate con leche: Su concentración de cacao está en torno al 40%, aproximadamente la mitad que en el chocolate negro. Además, contiene más cantidad de azúcar. También parece ser que la presencia de la leche podría inhibir ciertas propiedades beneficiosas del cacao.

Chocolate blanco: Elaborado a partir de la manteca de cacao, el chocolate blanco no contiene pasta de cacao, que es donde se contienen los antioxidantes beneficiosos.

Los beneficios del cacao:

Aunque siempre hay que tener presente la alta carga de azúcares, grasas y calorías, al consumo moderado de cacao se le atribuyen numerosos beneficios, tales como:

  • Reducción de la presión arterial, gracias a los polifenoles, antioxidantes naturales.
  • Regulación del colesterol: Aunque los estudios no están aún muy avanzados, parece ser que el consumo habitual de chocolate negro, gracias su contenido en grasa saturada, podría reducir los niveles de colesterol.
  • Mejora del estado de ánimo y el rendimiento mental: El aminoácido llamado Triptófano ayuda en la producción de serotonina, el neurotransmisor “de la felicidad”. Además, compuestos como la Anandamina, mejora la lucidez mental y es en parte responsable de la sensación de placer. También tiene una alta concentración de Magnesio, al que se le atribuye la facultad de la mejora del estado de ánimo femenino, sobretodo en el periodo premenstrual
  • Nutrientes: La concentración de minerales en el cacao es muy alta, sobretodo en potasio, fósforo y magnesio. Además, aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo, además de vitaminas E, B1 y B2.

Lo que queda claro es positivo disfrutar de todos los beneficios, y por supuesto, del sabor de un buen chocolate. En cualquier caso, un capricho de vez en cuando es más que positivo para el estado de ánimo.

Y más en plena temporada de monas de pascua y huevos de chocolate como estamos, no podemos dejar de disfrutar de las creaciones más originales.

Publicado por: Ana Gómez

Fuentes: Consumer.es / Laverdad.es

Imágenes: Mumumío / Chocolatísimo