en Curiosidades, blogs...

Agricultura sostenible e innovación tecnológica: Suiza y Nueva Zelanda, dos ejemplos

En Suiza ha sido progresiva la adpatación a las prácticas de Producción Integrada, aumentando desde un 10% en 1990 a un 100% en el año 2000. Además, las granjas orgánicas han pasado de un 2% en la década de los 90 a superar el 12% en el 2000.

Respecto a los productos químicos, se han reducido muchísimo gracias a los planes del gobierno que han incentivado a ello, para que se lleven a cabo la utilización de medios más eficientes para la agricultura. Sin embargo, los objetivos para reducir el fertilizante de nitrógeno y la energía intensiva, así como las emisiones de gas, no se han cumplido en su totalidad a día de hoy.

Se está desarrollando el plan “Agriculture Policy 2011“, un plan que contempla numerosas reformas en el plano de la agricultura. El gobierno se ha dado cuenta que las subvenciones y pagos directos incrementan el valor de la tierra y de ahí que hagan a los agricultores más reacios a vender o a arrendar su tierra a productores más eficientes. Esto hace que los precios para el consumidor suban y que los propios productores no tengan demasiados alicientes para innovar y emprender.

Y la gran duda: ¿es posible que la Política de Agricultura pueda jugar un rol importante a la hora de facilitar y fomentar que los productores sean más competitivos e innovadores?.

Por otra parte, Nueva Zelanda decidió arriesgar por la liberalización en los años 80 y con el consiguiente objetivo de ayudar a los productores para que se adaptaran al proceso de globalización a través de acuerdos con entidades públicas y privadas. Para ellos, el cambio tecnológico y económico no fue visto como un problema sino como una oportunidad para hacer de la agricultura algo más sotenible. En Nueva Zelanda se ha incentivado  que los productores y el sector privado persigan retos comunes en materia de sostenibilidad y desarrollo de nuevos productos. Esta colaboración mutua está contribuyendo a una agricultura más avanzada centrada en constantes mejoras tanto en los métodos de producción como en la alta calidad de los productos alimenticios.

En Nueva Zelanda, después de la abolición de las ayudas y subsidios en los 80, alrededor de 300 granjas no fueron capaces de asumir los nuevos retos de negocio que ello suponía, además del crecimiento incierto. Estos 300 productores decidieron aceptar una cantidad por desaparecer del mapa, sin embargo, los que quedaron lo hicieron conscientes de los riesgos y  nuevos retos a los que se tendrían que enfrentar. Los agricultores tuvieron que ser proactivos, creativos, innovadores en su materia.

Y así fue como, ellos mismos, fueron los primeros en negarse a recibir ayudas del gobierno a partir de entonces. Emprender en materia rural estaba bien visto, se crearon más empleos, mejoró la calidad de la comida y la variedad. Además,  hizo que vivir en el campo fuese algo atractivo como no lo había sido hasta entonces. Ironicamente, la cantidad de tierras dedicadas a la agricultura en Nueva Zelanada ha disminuido en los últimos años, mientras que en Suiza ha ocurrido lo contrario.

Nueva Zelanda está comprometida en conseguir una agricultura sostenible y el gobierno está dispuesto a ofrecer una imagen de país “limpio y verde“. Pero intentan conseguir sostenibilidad de una manera diferente: en vez de perseguir el típico plan social en buscar una agricultura multifuncional, el gobierno neozelandés se ve a si mismo como un facilitador de cambio sostenible a través de la promoción de innovación tecnológica y emprendimiento rural, un estricto control de bioseguridad además de ofrecer incentivos para adoptar prácticas sostenibles en las granjas.

Nueva Zelanda es una de las economías agrícolas más eficientes del mundo entero. Actualmente es una de las 5 mayores potencias mundiales en exportación. Se encuentran a la cabeza del cuidado animal, la trazabilidad y la seguridad de sus alimentos, además de la sostenibilidad agrícola que practican.

El panorama agrícola en España está muy alejado de las prácticas neozelandesas. ¿Qué opinas de las subvenciones que perciben los agricultores en nuestro país y las políticas que se han llevado a cabo en España durante años? ¿Qué te parecen los productos ecológicos?

 

Fuente: http://www.agbioforum.org/v13n2/v13n2a07-aerni.htm

Foto: http://www.inetgiant.in/