en Recetas

Receta de alubias verdinas con gambones

Esta semana, dentro de nuestra sección de recetas, os queremos traer un plato sano, muy fácil de hacer y con un sabor espectacular. Se trata de la receta de alubias verdinas con gambones.

Las verdinas son un tipo de alubia o fabe típica de Asturias, más concretamente de la zona de Llanes. Se trata de una alubia pequeña, alargada y de tonalidad verde claro. Su sabor es suave, y son muy agradables al paladar, casi sin piel y con una textura firme.

Por todas estas características, la forma más común de preparalas en en guisos menos contundentes que los clásicos con chorizo, panceta, etc. Las recetas más conocidas las elaboran con pescado o marisco. Hoy vamos a preparalas con gambones frescos.

Primero se cuecen con verduras para por último añadir el marisco dándole un último hervor, con lo que el plato es ligero y muy saludable, perfecto para la primavera, ya que también es menos pesado. No debemos olvidar que las legumbres deben formar parte importante de nuestra dieta durante todo el año.

Ingredientes (para 4-5 personas):

400g de alubias verdinas, 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 tomate, 15 gambones, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen, sal.

Preparación:

Normalmente las verdinas se consumen del año, por lo que no es necesario ponerlas mucho tiempo a remojo. En cualquier caso, es mejor dejarlas a remojo unas horas e ir controlando la cocción que necesiten.

Ponemos una cazuela con las alubias cubiertas con agua fría. Añadimos la cebolla muy picada, y el resto de verduras en trozos grandes, sal y un chorro de aceite. Se cuece a fuego medio hasta que estén tiernas, aproximadamente 1 hora y media. Para que se ablanden y espese el caldo, es conveniente asustarlas varias veces durante la cocción: añadimos un buen chorro de agua fría a la cazuela sin variar el fuego. En unos minutos seguirán hirviendo como estaban.

Cuando estén listas, blandas al masticar pero firmes, ajustamos de sal y de caldo y retiramos las verduras grandes si queremos.

En una sarten grande, con un chorro de aceite, freímos el diente de ajo en láminas. En cuanto comience a tomar color, añadimos los gambones y salteamos dos minutos. Retiramos los gambones y los pelamos en cuanto se pueda, volviendo a poner todas las pieles y cabezas en la misma sarten. Añadimos un poquito de agua o algo de caldo de las alubias, y cocinamos unos minutos.

Colocamos todas las pieles con el caldo en el vaso de la batidora y las trituramos hasta que quede una salsa. Por último, pasamos esta salsa por el chino o un colador metálico de malla fina. Vamos poniendo varias cucharadas de la mezcla y apretamos con una cuchara contra las paredes, para ir añadiendo la salsa a las alubias. Cuando quede seco, retiramos los desperdicios y vamos repitiendo con toda la salsa.

Ponemos las alubias al fuego suave, que ahora tendrán una salsa con un bonito color rojizo y lo hacemos hervir unos minutos. Añadimos los gambones cortados en trozos de unos 2cm y cocinamos otro par de minutos para que terminen de hacerse.

Servimos bien caliente, y a disfrutar de un plato de legumbre vestido de fiesta.

Publicado por: Ana Gómez