en Uvinum

Vinos de California

Los vinos de California están entre los más famosos y premiados del mundo. En California se produce vino desde hace más de 200 años, aunque no es desde la década de los 60 cuando se empezaron a formar las que hoy son las grandes bodegas de Estados Unidos.

Desde entonces, el nombre de los vinos de California no ha parado de crecer, pero uno de los motivos más importantes de su éxito no habría que buscarlo en los viñedos, sino en la televisión. Se trata de la serie Falcon Crest, que este año celebrará el 30º Aniversario de su estreno.

El culebrón que nos contaba las andanzas de las familias Gioberti y Channing se localizaba en el Valle de Tuscany, nombre ficticio para Napa Valley, la zona de producción de vinos más famosa de América. ¿Querés conocerla? Aquí os ofrecemos los detalles más importantes:

  • El vino llegó a California desde México.
  • Los encargados de llevar las vides fueron los frailes franciscanos en sus misiones evangelizadoras, ya que necesitaban vino para las misas.
  • A mediados del siglo XIX, la fiebre del oro hizo que el consumo aumentara y, por tanto, también la producción, por parte de los colonos que tenían menos éxito en la búsqueda de oro, o eran menos osados.
  • Muchas de las bodegas de vinos de California estuvieron a punto de desaparecer a causa de la Ley Seca en Estados Unidos, que entre 1919 y 1933 prohibía la producción y consumo de alcohol en los Estados Unidos. A pesar de la Ley Seca, algunas bodegas seguían elaborando vino en pequeñas cantidades con la complicidad de las autoridades locales.
  • Actualmente se produce en California el 90% del vino de Estados Unidos, lo que da una imagen fiel de la importancia de esta zona.
  • Para elaborar vinos tintos, las uvas más utilizadas son la Cabernet Sauvignon y la Zinfandel. Para los vinos blancos, la uva Chardonnay. No se suelen hacer vinos rosados, dulces o generosos.
  • En cambio, hay una tradición cada vez mayor de espumosos. Aunque las producciones no son muy grandes y se consumen, en su mayor parte, dentro de la propia California.
  • La mayor parte de los vinos se hacen con una sola uva, para que los consumidores los reconozcan mejor.
  • Sin embargo, se han hecho famosos los Meritage, que son vinos elaborados con la mezcla de uvas típica de algunas zonas de Burdeos, Francia.

¿Quieres probar los vinos de California? Déjanos recomendarte 2:

  • Mondavi Woodbridge Chardonnay 2009: Empezamos por un blanco de Chardonnay de la bodega de Robert Mondavi, una de los bodegueros más influyentes de la historia. Un vino blanco muy aromático y más potente que los europeos.
  • Merryvale – Starmont Cabernet-Sauvignon 2006: Y seguimos con el tinto, uno de los tintos mejor valorados de los Estados Unidos, increíble de sabor y cuerpo, y que podrás consumir ahora o guardar durante varios años porque tiene una capacidad de envejecimiento genial. Gran vino.