en Recetas

Tus recetas en Mumumío: Sopa de bacalao, col y zanahoria

Como sabéis en Mumumío somos unos locos del buen comer. Nos encanta probar platos nuevos, recetas tanto tradicionales como innovadoras, sabiendo siempre que utilizando una buena materia prima obtendremos unos platos de primera calidad. Por eso queremos compartir nuestras recetas con vosotros.

Y también queremos que vosotros las compartáis con nosotros. Podéis mandárnoslas y las veréis publicadas en el blog. Así ha sido con esta fantástica y apetecible sopa de bacalao, col y zanahoria que nos manda Jordi, del blog Picatostes. Es una sopa con una pinta fantástica, que combina el sabor del bacalao y el ajo, nos ha encantado. Así nos lo cuenta él:

No sé si lo habreis probado alguna vez pero el bacalao pega bastante bien con el ajo. De hecho hay bastantes recetas de bacalao al horno cubierto por una “muselina d’all”, que viene a ser un all-i-oli hecho únicamente con la yema del huevo al que luego se le añade la clara del mismo huevo a punto de nieve. Con esta muselina se cubre el bacalao semi cocinado y se hornea unos minutos. Bien, pues esta sopa se aprovecha de la unión de sabores del bacalao con el all-i-oli y lo mezcla con una base de zanahoria y col escaldadas. Cuando lo probéis por primera vez comprobareis que es un sabor inesperado, que no os dejará indiferentes. Eso sí, seguro que, cuando os lo acabéis, no podeis evitar repetir

Jordi ha utilizado bacalao ya desalado, pero desalar el bacalao en casa es muy fácil. Primero hay que limpiar bien bajo el chorro de agua fría las tajadas para eliminar la sal exterior, y luego colocarlas en un recipiente y cubrir de agua fría. Lo guardamos en la nevera para que se conserve en perfectas condiciones. Cada 6-8 horas debemos cambiar el agua, hasta un total de 3 veces. Esto puede variar dependiendo del bacalao que utilicemos, de forma que deberemos dejarlo más tiempo si son tajadas muy gruesas o cambiar el agua tan sólo una vez si se trata de migas. Para unas tajadas normales será suficiente con este tiempo.

Él la ha bautizado “sopa Núria” en honor a la amiga que le dio la receta. Desde aquí, ¡gracias Núria por este descubrimiento! Y ya sabéis, si queréis mandarnos vuestras recetas, y además conseguir estupendos descuentos para comprar en nuestras tiendas, escribidnos a recetas@mumumio.com

Sopa de bacalao, col y zanahoria

Ingredientes:

400 g. de col, 400 g. de zanahora, 400 g. de bacalao desalado, 1,5 litros de agua, aceite de oliva, 1 huevo, 1 diente de ajo, sal

Preparación:

Rallar la zanahora con un rallador. Cortar la col en juliana muy fina.

Calentar el agua y en cuanto arranque el hervor echar la zanahoria rallada. En el momento que vuelva a hervir, contar unos 30 segundos y añadir la col cortada en juliana. Esperar que vuelva a hervir y dejarlo cocer durante 2-3 minutos. Salar y apartar del fuego.

Añadir al caldo el bacalao desalado y cortado en pequeños trozos.

Preparar una mayonesa con el diente de ajo, el huevo y aceite (unos 150ml). Añadir a la mayonesa una taza del caldo de la sopa, emulsionarlo con la batidora y añadirlo a la olla. Comprobar el punto de sal y servir, bien caliente con un chorro de aceite por encima.