en Ferias, encuentros...

I Salón de Alergias e Intolerancias Alimentarias (SALAIA) del 3 al 5 de junio

Hoy, día Internacional del celíaco, queremos enviar nuestro apoyo a todas las personas que sufren esta enfermedad. Sabemos que aún a día de hoy es difícil encontrar productos sin gluten, y sobretodo, bares y restaurantes comprometidos con ello, que realmente ofrezcan una buen oferta que permita disfrutar a todos por igual.

Según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), cerca de 450.000 personas en España son celíacas y alrededor del 90% de los casos están aún sin diagnosticar. La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y probablemente avena. Se trata de la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento es llevar una alimentación totalmente exenta de gluten durante toda la vida.

Durante estos días se están organizando muchas actividades, tanto para ofrecer apoyo como para informar y dar a conocer la enfermedad. Una iniciativa que nos ha gustado mucho es la que se ha organizado entre muchos blogs gastronómicos, de la mano de la plataforma Por una ley celíaca en España: el día de la receta sin gluten. Blogs como Cocinar para dos, El blog de Palmira, Lazy blog, Cocina con Poco, Cocina con Ana, y muchos más, han publicado sus recetas como forma de sensibilización además de aportar nuevas recetas para la gente que sufra este problema en casa.

Pero además queríamos hablaros de un evento que tendrá lugar el próximo fin de semana, del 3 al 5 de mayo: se trata del I Salón de Productos y Servicios para Alergia e Intolerancias Alimentarias (SALAIA) que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, con acceso totalmente gratuito.

En él se encontrarán diversos fabricantes que presentarán su oferta de productos preparados para las diversas intorelancias alimenticias, demás de servicios asociados, pero además también se celebrarán otras actividades, como talleres, mesas redondas y charlas, tratando temas tan variados como el Autocuidado infantil, la alergia, la presencia de tóxicos naturales en alimentos, el etiquetado de los productos o la presencia de tóxicos en los utensilios de cocina, la tan famosa contaminación cruzada.

Una buena ocasión para saber algo más sobre estas enfermedades. Hace un tiempo nuestros amigos de Caminar sin Gluten nos hablaban de todos los problemas derivados de su enfermedad, cosas tan sencillas y a la vez tan complicadas, por ejemplo, que sus hijos se quedaran a merendar en casa de un amigo. Por ello es importante que todos conozcamos un poco todos estos problemas, ya que no sabemos cuando nos vendrá bien esta información.

Y por supuesto, se trata de una cita ineludible para todos aquellos que sufren de cerca la celiaquía, la intolerancia a la lactosa, u otra intolerancia alimenticia.

Publicado por: Ana Gómez

Fuentes:  SALAIA / El Aderezo / Consumer