en Uvinum

Destilados

Whisky, vodka, ginebra, ron,… Son distintos tipos de destilados, que casi todos conocemos y hemos probado alguna vez, pero ¿sabemos las diferencias? ¿Por qué tienen un sabor tan distinto, si todos son destilados? ¿Qué es exactamente un destilado? Hoy os hablamos de los destilados desde Uvinum:

La destilación y la evaporación son 2 procesos muy similares que se pueden usar para separar 2 compuestos. Se realizan calentando la mezcla:

  • Si nos quedamos con el elemento que no se evapora, entonces estamos realizando una evaporación (por ejemplo, cuando evaporamos el agua marina para obtener sal).
  • Si nos quedamos con el elemento evaporado, estamos haciendo una destilación.

Para elaborar un licor destilado lo primero que hacemos es macerar el producto que queremos destilar con agua, y dejar que fermente (el azúcar del producto se convierte en alcohol y se mezcla con el agua). Una vez producido el alcohol, hay que separarlo del agua.

El alcohol empieza a evaporar a 78ºC, mientras que el agua lo hace a 100ºC. Así que cuando empezamos a calentar la mezcla, los primeros vapores son los del alcohol. Esos vapores se recogen pasan por unos tubos a otro recipiente donde, a medida que se enfrían, se condensan y retoman su forma líquida.

Ahora bien, el resultado será un destilado de 10º de alcohol, porque seguirá mezclado con agua, al menos en parte, porque el proceso no es perfecto. Habrá que repetir la destilación 2 ó 3 veces para obtener un licor de entre 40º y 50º de alcohol, como suelen tener las bebidas más conocidas.

¿Y qué diferencia hay entre las distintas bebidas destiladas? Generalmente es el producto que se macera para obtener el alcohol:

  • Whisky: Se obtiene, generalmente, de cerealez como el trigo, la cebada o el mijo. Esos granos se hacen germinar y luego se secan y se trituran, antes de la maceración. Ese proceso se llama malteado, porque se genera un tipo de azúcar llamado malta, que es el que luego se transforma en alcohol en la maceración. Luego ese alcohol se destila para conseguir el whisky.
  • Ginebra: Es un destilado que se obtiene del fruto del enebro, la nebrina. Se admite, además, que esta mezcla, antes de la destilación, sea aromatizada con otros frutos o hierbas, como el cardamomo, el regaliz, la corteza de limón, cilantro,… El uso de unos aromatizantes u otros marca la diferencia entre la mayor parte de las ginebras.
  • Vodka: Es el destilado con menos sabor, producido por destilación de agua y alcohol procedente de la fermentación de trigo, patata, remolacha o centeno. No se aromatiza con nada, ni se envejece como el whisky para que tenga más sabor.
  • Ron: El ron es un destilado que provienen de la remolacha o de la caña de azúcar. El ron dorado o negro se diferencia en que ha sido envejecido en barricas de roble, lo que le da aromas a vainilla y caramelo, y suele ser más caro que apreciado que el ron blanco.

Y tú, ¿qué destilados conoces? ¿Cuál es tu preferido?