en Recetas

Receta de ensalada de cous cous con pepino y yogurt

Desde Mumumío queremos apoyar a a los agricultores que cultivan con tanto esfuerzo y dedicación el pepino español. No queremos que la crisis del pepino llegue a afectar más a las ventas de esta hortaliza tan buena para la salud, además de refrescante y ligera. Por ello, hemos lanzado la propuesta Apadrina un pepino.

Los pepinos tienen muy pocas calorías, ya están compuestos prácticamente de agua. Pero además, aportan una buena cantidad de fibra y algunas vitaminas muy importantes como vitamina C, provitamina A y de vitamina E, lo que lo convierte en una verdura perfecta para el verano. No puede faltar en nuestras ensaladas, gazpachos, etc.

Hoy os queremos ofrecer una receta original para estos días de calor: una ensalada de cous cous con pepino y yogurt. La base de cous cous hace que sea un plato completo y contundente, pero el pepino y la cebolleta le aportan un toque refrescante que es perfecto para el verano.

Puede servirse como entrante, o también como guarnición de un plato ligero, como pollo o pescado a la plancha, al que aportará su contraste de texturas y su frescura.

Ingredientes:

1 vaso de cous cous precocido (el normal que encontramos a la venta), 1/2 pepino, 2 cebolletas pequeñas, 1 yogurt griego, el zumo de medio limón, 1 cucharadita de cebollino picado, sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta.

Preparación:

Lo primero que haremos será hidratar el cous cous en frío, para que no tengamos que esperar a que se enfríe y podamos elaborar nuestra ensalada de forma más cómoda. Para ello, colocamos el cous cous en un cuenco, y le añadimos la misma cantidad (1 vaso) de agua fría, una pizca de sal, y  un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Lo dejamos reposar 15 minutos, para que absorba todo el agua y se hidrate bien.

Una vez pasado este tiempo, lo volcamos a un cuenco más grande, le añadimos un chorrito de aceite y con ayuda de un tenedor (o los dedos) desmigamos bien todo para que quede muy suelto.

Mientras reposa el cous cous, vamos preparando el resto de ingredientes. Pelamos el pepino de forma un poco tosca, dejando algo de piel en algunas zonas, que aportarán color a nuestra ensalada. Lo cortamos en dados de menos de 1cm, desechando las partes con más pipas si queremos.

Cortamos también las cebolletas. Para ello, cortamos en dados la parte más gruesa, la de la cabeza, y en aros la parte del tallo (sólo la parte clara y tersa), bien limpia.

Añadimos las verduras al cous cous una vez suelto, junto a un poco de sal y de pimienta recién molida. Incorporamos también el yogurt griego, el cebollino y el zumo de limón, y removemos bien hasta que quede uniforme.

Dejamos reposar al menos media hora en la nevera, para que esté fresco y se mezclen los sabores, y servimos con un hilo de aceite de olive virgen extra por encima.

Esperamos que os haya gustado esta ensalada de cous cous con pepino y yogurt y que refresque y alegre vuestra mesa tanto como la nuestra.

Publicado por: Ana Gómez

Fuente receta: “Das nichts wegwerfen Kochbuch”