en Uvinum

Los vinos tintos más caros

Vinos tintos caros podemos encontrarnos hasta en el supermercado, pero ¿cuáles son los vinos tintos más caros del mundo? ¿De dónde son? En realidad los vinos tintos, a pesar de ser los más consumidos, y los que más comentarios generan, no son los vinos más caros.

En una competición de precios, los vinos que por término medio suelen costar más dinero son los vinos blancos dulces, seguidos de los espumosos de Champagne.

La razón es algunos vinos blancos dulces sólo se elaboran en zonas muy concretas y bajo condiciones específicas, y esa cantidad de azúcar les permite envejecer durante años y años, hasta que su valor aumenta considerablemente.

En el caso de Champagne pasa algo parecido, sólo la zona francesa de Champagne puede dar ese nombre a los espumosos, lo que los convierte en piezas únicas. Eso, unido a las difíciles condiciones en las que se elabora -se usa la uva Pinot Noir, una de las uvas de cultivo más complicado-, hacen del espumoso francés un producto de alto valor. Y, por si fuera poco, también el champagne se puede envejecer durante mucho tiempo sin perder cualidades. En este caso no es el azúcar lo que mantiene el vino vivo, sino la presión de sus burbujas, que impiden la entrada de oxígeno en la botella.

Hace unos años se encontró una colección de botellas en el fondo del mar, entre los restos de un naufragio. De ellas había pocas en condiciones. Destacabn 2 botellas de Champagne, una de ellas de la marca Veuve Clicquot. Pues bien, la semana pasada se subastaron y esta botella de Veuve Clicquot alcanzó el precio en subasta de 380.000 dólares, lo que la convierte en la botella de espumoso más cara de la historia.

Los precios más altos para los vinos se alcanzan en las subastas especializadas, pero, ¿y en las tiendas? ¿cuáles son los precios más altos que podemos encontrar?

Os enseñamos algunos de estos vinos sólo aptos para los bolsillos más poderosos. La lista, cómo no, la monopolizan los vinos franceses:

  • Romanée-Conti 2004: Aunque los vinos que más fama tienen en el mundo son los de Burdeos, el primero de la lista es un Borgoña, de Domaine de la Romanée-Conti, que cuenta con una Denominación de Origen propia. Un vino que se suele comprar para guardar y volver a vender pasados los años, porque siempre se revaloriza.
  • Petrus 1989: Si hay un nombre legendario dentro del mundo del vino, ése es sin duda el de Château Pétrus. Situada en Pomerol, dentro de Burdeos, la bodega va por libre y elabora un vino único, diferente a todos los demás vinos de Burdeos, con el que cada año se gana el reconocimiento de los críticos y la envidia de los demás bodegueros.
  • Pingus 2004: Pingus 2004 es uno de los pocos vinos españoles que forman parte de la famosa y selecta lista de los vinos con 100 puntos Parker. Pingus 2004 es uno de esos vinos que han sido considerado perfectos, y aunque no estaría entre los vinos más caros del mundo, es el más caro de los vinos tintos españoles.

Si te dieran a elegir una botella de vino tinto, ¿con cuál te quedarías?