en Uncategorized

La ginebra y el gin

La ginebra es uno de los destilados más consumidos, y de los más curiosos, porque tiene 2 orígenes: Países Bajos e Inglaterra, según se hable de ginebra o de gin.

La primera fue la ginebra, empezada a producir en los Países Bajos. Para producirla se destilaba grano malteado, y el resultado se volvÌa a destilar después de ser aromatizado con distintos ingredientes vegetales (llamados botánicos), dando lugar a una ginebra potente, con cuerpo.

Historia del Gin

La ginebra holandesa, también llamada “jenever” o “genever”, ya empezaba a ser una de las bebidas destiladas más bebidas en Inglaterra a mediados del siglo XIX.

Eso y su escaso coste de elaboración hizo que se empezaran a crear destilerÌas en Inglaterra, usando un procedimiento similar al holandés, pero usando menos grano (lo cambiaban por mezclas alcohólicas de whisky), y luego rebajando el resultado con agua. De esta forma se obtenÌa el gin, un destilado con menos cuerpo que la ginebra, y ligeramente más dulce.

Los dueños de las tabernas de la época favorecieron la expansión de la ginebra inglesa, más económica porque no era un producto importado, y que se podía adulterar fácilmente con agua, a diferencia del whisky, que perdía color. Pero el abuso de tales prácticas provocó problemas de salud pública en Inglaterra, cuando la adulteración llegaba a límites insalobres.

El gin tonic se ha convertido en una de las bebidas más consumidas, particularmente en verano o tras una comida copiosa, por las propiedades digestivas de los botánicos y del agua túnica. Pero la ginebra forma parte de cócteles maravillosos como el gin fizz o el Alexander. Si este verano te apetece comprar Ginebra, aquí te recomendamos las que mejor combinan:

  • Gin Hendrick’s: El gin más consumido y conocido. Aromas muy herbales combinan con una suavidad impropia de un destilado de alta graduación. Fresca.
  • Get Back Blue Gin: En España no había una demanda de ginebras de alta calidad hasta hace poco, y desde entonces están apareciendo nuevas destilerías, como Destilerías Acha, que nos presenta este gin azul, puro y fresco, ideal para los cócteles más sugerentes.
  • Gin Mare: Producto del Mediterráneo, se nota en su carácter, lleno de notas de sotobosque, albahaca, tomillo, romero,… La nuestra

¿Te gusta la ginebra? ¿Qué ginebra usas? ¿Cuál nos recomiendas?