en Productos

Los cinco mejores productos ingleses – Parte 2

Vivir en el extranjero siempre tiene sus pros y sus contras. Estás lejos de la familia y amigos y todo lo conocido (bueno, eso puede ser una pro para algunos!), pero vives una aventura diaria, te conoces mejor, y te involucras en otra cultura.

Yo soy una inglesa viviendo en España. Aquí llevo tres años, y felizmente puedo decir que me encanta vivir en España. Sí, que hay cosas que echo de menos, pero en general el poder del sol caluroso y una tabla de quesos Asturianas es tanto que me olvido enseguida de la familia (menos mal que no hablan español!), los amigos, o los fish and chips. Sin embargo, hay algunos alimentos que, aunque pase toda mi vida en el extranjero, mi cuerpo siempre me va a pedir. Ya, sé la reputación que tiene la gastronomía inglesa aquí en España, pero yo francamente no estoy de acuerdo: la comida inglesa vale la penar conocerla, y te sorprenderá con su riqueza. Ayer nuestra compañera Bea os dejó sus 5 productos favoritos, y hoy tocan los míos!

1) Marmite. Mientras medio mundo piensa que el sabor más inglés es el sabor fétido de “baked beans”, yo diría que es esto. La verdadera prueba de si conoces bien nuestra isla o no es si conoces el Marmite. Famoso por dividir la población en dos (“You either love it or you hate it“), este extracto de levadura, este curioso derivado del proceso de fermentar cerveza es una pasta espesa y pegajosa, para untar por encima de pan tostado con más mantequilla de lo normal. Es increíblemente salado: echa sólo un poquitín, o te arrepientas.

2) Montgomery´s Cheddar. Las pocas veces que he visto nuestro queso Cheddar aquí en España, ha sido un color casi naranja, con una textura moldeable, sudando en sus paquetes en las baldas de algún supermercado. Pues comparar este queso con un verdadero Cheddar es como comparar un queso de oveja loncheado sin sabor con un Manchego artesanal de leche cruda. Montgomery´s tiene un sabor fuerte y duro, es un queso con mucha personalidad. Madurado durante un mínimo de un año, a veces lleva pequeños cristales, depósitos de calcio que forman en queso madurado. El rey de los quesos.

3) Ahora el estereotipo: el té. El té te ayuda en tus momentos de debilidad; a primera hora de la mañana, cuando llegas a casa después de un día duro, cuando estás triste, etc. Eso de que las 5 es la hora del té y que paramos todo para tomarlo es un rumor raro que habéis inventado los españoles: el té nos acompaña todo el día! Pero claro, no todos los tés son iguales! El mejor té de bolsa para mi es, sin duda ninguna, Yorkshire Tea. La única empresa familiar de té que queda en Inglaterra, su té es muy fuerte, perfecto con un poquitín de leche. Y algo de consejo: si quieres un buen té, no eches el agua antes de echar la bolsita!!

4) Otro producto líquido, y fácilmente una de las estrellas olvidadas de la gastronomía inglesa: la cerveza. Después de haber sido ignorado durante décadas, la cerveza inglesa está gozando de un momento de descubrimiento. Ignora la reputación y vete a probarlas, que hay una variedad increíble. Cada región tiene sus “micro-breweries”, las pequeñas fábricas de cerveza que proveen a los bares y pubs locales. Incluso hay una organización para promover las cervezas artesanales: the Campaign for Real Ale, que de vez en cuando organizan catas y festivales para celebrar la diversidad de la cerveza inglesa. Lee esto si quieres conocer algunas cervezas londinenses.

5) Fudge. Yo no soy tan golosa, pero sé que algunos de vosotros sí que sois 🙂 Por lo tanto, he incluido este manjar en mi pequeña lista. Para los que no lo hayan probado, es un dulce hecho con tres ingredientes principales: mantequilla fundida, azúcar caliente, y leche. Tradicionalmente elaborado en la zona de Cumbria, tiene una textura que ni siquiera sé describir en palabras y no sonidos. Es dulce, casi empalagoso, pero es uno de los sabores que me lleva directamente a mi tierra.

¿Echas algo en falta? ¿Has vivido en Inglaterra y crees que nuestra gastronomía no sólo no merece su mala reputación sin es la mejor del mundo? ¿Crees que me he vuelto loca y estoy un poco homesick? ¡¡Dinos tu opinión!!

Publicado por: Sonja Martin

Imágenes: The Toffee Shop, Wikipedia, y Neal´s Yard Dairy

  1. Eccles Cakes, Morecambe Potted Shrimp, Melton Mowbray Pork Pies, Haslet, Chesire, salchichas de Cumberland, chutneys de todo tipo, la caza (urgoallos, faisanes, perdices, liebres)… qué hambre me da la comida inglesa. Londres ha sido uno de los lugares en donde mejor he comido en mi vida.

    Good Save the Cheese!

  2. Hola Rodrigo! Qué alegria que nos das! Ya hartas de defender la buena comida inglesa, nos encanta saber que hay otros fans por ahí. Nos costó bastante elegir sólo 5 productos, y nos has recordado de otros que nos encantan, e incluso la lista podría seguir… Chelsea Buns, Banbury Cakes, Pieminister, Lancashire…. Saludos!

Los comentarios están cerrados.