en Uvinum

Los 3 lugares del vino que hay que visitar

Estamos en época de vacaciones, de viajes y visitas, así que esta semana desde Uvinum os vamos a recomendar los 3 lugares emblemáticos relacionados con el vino que podéis visitar durante este mes. Así, de paso, os acercáis a alguna de las bodegas cercanas a probar sus vinos, ¿hay un plan mejor?

  • Castillo de Peñafiel: El vino Ribera del Duero se produce en Castilla y León, entre las provincias de Burgos y Valladolid. Se trata de una Denominación de Origen bastante grande. Pero también dentro de la Denominación hay clases y clases, porque se dice que el triángulo que forman las poblaciones de Peñafiel, Pesquera de Duero y Valbuena de Duero es el llamado “Triángulo de Oro”, donde se encuentran los mejores viñedos. En Peñafiel destaca, sobre todo lo demás, el impresionante castillo, con forma de nao, que domina el paisaje y los viñedos. Cerca de allí bodegas como Pago de Carraovejas o Pago de los Capellanes elaboran sus vinos, que se encuentran entre los más cotizados de la Denominación. Aprovecha y disfruta de cualquiera de ellos, como por ejemplo el Pago de Carraovejas Reserva 2005, uno de los grandes vinos de la Ribera del Duero.
  • Torre Muga en Haro: Si Rioja es el corazón del vino español, Haro es el corazón de Rioja. Aunque hay grandes bodegas en todas las poblaciones de la DOC, como en Briones o Elciego, Haro ha sido siempre la capital del comercio histórico de vino riojano. Y dentro de esta localidad, donde se siente el vino en cada rincón, la Torre Muga, convertida en un espacio multidisciplinar, domina la primera mirada del viajero. Visitar la Torre Muga con una copa de Muga Crianza 2007 en la mano,  ¡debería ser una obligación!
  • Museo del Vino de Villafranca del Penedés: La Denominación de Origen Cava tiene 2 referencias a visitar, que son Sant Sadurní d’Anoia y Vilafranca del Penedès. Albergan las bodegas españolas más conocidas en todo el mundo, como Bodegas Torres o Freixenet, por lo que sería muy difícil decantarse sólo por una de las 2 ciudades. Pero si hay que elegir, nos decantamos por Vilafranca y por su Museo del Vino del Penedès, que nos acerca a la cultura vinícola de la región. Y si llega la hora de los aperitivos, te recomendamos que pruebes los cavas Lacrima Baccus, una colección de espumosos de Cavas Lavernoya en Sant Sadurní con una excelente relación calidad-precio.

¿Qué te parecen los sitios? ¿Nos recomiendas algún otro? ¿Cuál es tu lugar -relacionado con el vino- preferido?