en Uvinum

Cómo elegir Champagne

Disfrutar de una buena botella de champagne es uno de los mayores placeres que puede existir. El cosquilleo de sus burbujas, la suavidad de sus aromas, la cremosidad en la boca,…

Sin embargo, el champagne no es precisamente económico, comparado con otros vinos, aunque lo compres en un sitio de venta de vinos online como Uvinum, así que antes de gastarte el dinero asegúrate de que estás eligiendo el mejor champagne.

¿Cómo saberlo? A veces la nomenclatura del champagne es enrevesada, o no estamos familiarizados con ella, pero no te preocupes, porque hoy te vamos a explicar los términos más frecuentes relacionados con el champagne, para que puedas elegir a tu gusto:

  • Millésime o Vintage: Identifica a un champagne con añada, elaborado con uvas de la vendimia de ese año concreto, y que solamente se elabora cuando la bodega cree que la cosecha presenta ciertas características especiales. Normalmente es señal de calidad.
  • Grand Millésime: Es un champagne de añada, como el Millésime, con la peculiaridad de que la cosecha tiene que ser excelente según el Consejo Regulador. En los Millésimes es el productor el que decide.
  • Grand Cru, Premier Cru, o cualquier cosa que lleve Cru: En Champagne los viñedos (Crus) están clasificados en función del suelo, la temperatura, la orientación,… Los mejores terrenos son los Grand Cru, y en ellos se producen los champagnes más caros. Pero se trata de una clasificación “a priori”, así que tampoco garantiza demasiado.
  • Blancs de Blancs: Los champagne suele hacerse mezclando mostos de uvas blancas (Chardonnay fundamentalmente) y mostos de uvas tintas (Pinot Noir y Pinot Meunier). Un Blanc de blancs es un champagne elaborado exclusivamente con uvas blancas de la variedad Chardonnay.
  • Blanc de Noirs: Al revés que los champagnes Blanc de Blancs, un Champagne Blanc de Noir se ha elaborado sólo con uvas tintas Pinot Noir y Pinot Meunier. Es un champagne blanco porque no se ha llegado a macerar el mosto con la piel.
  • Rosé: Es el nombre del champagne rosado. Su elaboración es similar a la del vino rosado, dejando en contacto el mosto de las uvas con la piel de las uvas tintas que se usan. Su color puede variar desde un rosa pálido hasta los rosas fuertes.

Según estas indicaciones, el mejor champagne será un Grand Millésime procedente de un Gran Cru, y según las uvas que más te gusten, puede ser Blanc de Blancs, Blanc de Noirs, Rosé o sin indicación, que sería un cava blanco elaborado con uvas blancas y tintas (normalmente Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier). Ahora te toca a ti: ¿cuál es tu champagne preferido? Si no conoces ninguno, te vamos a recomendar 2:

  • Moët & Chandon Brut Impérial: El champagne más famoso del mundo. Este champagne de Moët&Chandon está elaborado con la mezcla tradicional de uvas, por lo que es uno de los más elegidos a la hora de iniciarse con el champagne.
  • Brice Premier Cru Brut: Casi desconocido en España, es una de los champagnes más consumidos en el Reino Unido, y uno de los más valorados. ¿Te animas?