en Uvinum

Un vistazo a los vinos de España

Una de las características de los vinos de España es la increíble variedad de tipos de producimos. En prácticamente ningún otro país del mundo podemos apreciar tal diversidad de vinos, desde los cavas a los jereces, pasando por los albariño, los rosados de Navarra, los malvasías canarios, los tintos secos del Priorat o los dulces de Monastrell de Jumilla, sin olvidar los Ribera del Duero o los Rueda. Y todo esto sin haber hablado, aún, de los Rioja, nuestro buque insignia a nivel internacional…

De hecho, hay bodegas que se dedican a eso, a buscar los mejores suelos para producir vinos excelentes, sin importar a qué denominación pertenezcan. Son empresas que trabajan en varias DO’s al mismo tiempo, y tienen una gama de vinos variados bastante interesantes: Viñedos singulares, Compañía de vinos Telmo Rodríguez,…

En el extranjero, hasta hace bien poco, la visión que se tenía de los vinos españoles era bastante plana: vinos tintos baratos. Incluso las bodegas con tradición elaboradora de otros tipos de vino, al salir al exterior, tenían que amoldarse al estereotipo para vender lo que se demandaba, y así producían para el extranjero vinos que no se ofrecían en el mercado nacional, porque no coincidían con la idea de la empresa.

Afortunadamente la imagen de los vinos españoles ha ido cambiando poco a poco. Aún persiste la idea de vino barato entre los consumidores extranjeros en general, pero los entendidos están aceptando cada vez mejor la idea de una línea de vinos españoles que han roto moldes y se han convertido en modelos a seguir, como lo son, en otros terrenos, Ferrán Adriá en el mundo de la cocina o Rafa Nadal en el deporte.

La venta de vinos online también ha supuesto, para muchas bodegas, la posibilidad de salir al exterior sin necesidad de costosas inversiones, difíciles cuando se trata de buscar oportunidades inciertas y no de acuerdos seguros.

El futuro, ahora, se presenta bastante interesante para las bodegas españolas, que tienen abiertas las puertas del mercado de calidad y se mantienen firmes en la gama de bajos precios, con un nuevo mercado en el horizonte en el que ya es interesante vender: Asia.

Y tú, ¿qué vino bebes? Si te apetece probar con los vinos españoles, hoy terminamos recomendando el Viña Albina Reserva 2004, un vino donde calidad y precio van de la mano.