en Uvinum

Tipos de ron

El ron es una bebida destilada de la remolacha o de la caña de azúcar, y sobre todo de la melaza o sirope de estos 2 productos. Tanto la remolacha como la caña son plantas con gran cantidad de azúcar, que es fermentado parcialmente para que se convierta en alcohol y luego destilado.

Así, la bebida conserva gran parte de su dulzor, amenizado con los aromas magníficos de las barricas en la que es envejecido, en el caso de los rones negros.

El origen del ron no está muy claro: primero se dijo que el origen se situaba en la américa precolombina, más tarde en las abadías inglesas de la Alta Edad Media, aunque últimamente se ha averiguado que ya en la antigua Grecia se conocía la fermentación del azúcar para su transformación en alcohol, aunque el resultado no se pudiera llamar exactamente ron.

No existe una clasificación universal para el ron, sino que cada productor de ron tiene su propia clasificación. Sin embargo, las principales diferencias están en el producto usado, el  envejecimiento y en su dulzor:

  • Los rones de origen hispano (Cuba, República Dominicana, Venezuela, España), son los más variados, y sueles ser más ligeros. Los hay secos y dulces. El más dulce es el ron miel, un ron típico de las islas Canarias. Un ejemplo de ron hispano es el ron Barceló.
  • Los rones sajones (Barbados, Jamaica, Guyana) son más especiados y, por lo general, dulces, como lo es, por ejemplo, el Captain Morgan Ron.
  • En cambio, el ron de origen francés (de las islas francesas del Caribe, Martinica y Guadalupe), es el más seco, y casi siempre está envejecido en barricas de roble. No se aromatizan y se destilan directamente de la caña de azúcar, nunca de la melaza. De este tipo os podemos recomendar el Ron Riviere Du Mat Traditional Grand Reserve.

También hay matices de color: El ron dorado o ron negro se diferencia del ron blanco en que ha sido envejecido en barricas de roble, lo que le da aromas a vainilla, tostados y caramelo, y suele ser más caro y apreciado que el ron blanco, aunque el ron blanco es el más utilizado para combinados como el mojito. En algunos casos, las marcas ya elaboran el mojito listo para servir, como hace Bacardi con el Bacardi Mojito.

Y tú, ¿qué ron prefieres?