en Salud

¿Es buena o mala la dieta Dukan?

Está en boca de todos. Poca gente no conoce a varias personas, sobretodo mujeres, que no la hayan probado. Es la dieta de moda. Los libros sobre el método Dukan son éxito de ventas desde hace unos meses. Pero ¿en que consiste la dieta Dukan? ¿Funciona realmente? ¿Puede ser peligrosa para la salud?

La dieta Dukan es una dieta creada por el nutricionista francés Pierre Dukan hace más de una década. Su aparente eficacia, que actrices y modelos conocidas hayan hablado maravillas sobre ella y el hecho de que pueda seguirse a través de unas pautas sencillas con tan sólo la ayuda de un libro han hecho que sea la dieta más comentada y seguida en estos momentos en nuestro país.

¿En que consiste? La dieta Dukan consta de cuatro fases. En la primera, llamada de ataque, deben consumirse tan sólo alimentos ricos en proteínas, durante una semana. Sin límite de cantidad. Se dice que se pierde aproximadamente 1kg al día. Tras esta primera fase, llega una segunda, la más larga, llamada de crucero. En ella se alternan días de consumo exclusivo de proteínas con días en los que se puede añadir ciertas verduras. En esta fase se debería perder 1kg a la semana.

Después llegan las fases de consolidación, para prevenir la recuperación de los kilos, de 10 días de duración por kilo perdido y la estabilización, “para toda la vida”.

Como se ve, es una dieta hipocalórica e hiperprotéica. Es decir, que se consumen muy pocas calorías y muchas proteínas. La base de su funcionamiento es que, al no tener hidratos de carbono ni grasas, el cuerpo necesita tirar de las reservas de grasas acumuladas, logrando adelgazar rápidamente.

Muchos organismos y asociaciones de la salud, incluyendo el Ministerio de Sanida y Consumo de España, acusan a la dieta Dukan de fraude y de no basarse en teorías probadas, además de constituir un serio peligro para la salud. No existen evidencias que relacione la mayor ingesta de proteínas con la pérdida de peso. Lo que sí está claramente relacionado es la reducción de grasas e hidratos con un adelgazamiento rápido, pero no duradero. Sea como sea, lo cierto es que la mayoría de gente que la prueba, adelgaza. La pregunta que deberíamos hacernos todos, sin embargo es: ¿A costa de qué?

Lo primero que notan la mayoría de los que la siguen es fatiga. Al no tener hidratos de carbono ni azúcares, el cuerpo no está preparado para realizar ningún tipo de esfuerzo físico, muchas veces ni siquiera el quehacer diario. Pero detrás se esconden muchos otros peligros para la salud: estreñimiento, sobrecarga de la función renal (haciendo peligrar los riñones), pérdida de densidad ósea (teniendo en cuenta que además la mayoría de sus seguidores son mujeres de mediana edad), desequilibrios nutricionales… la razón de todo ello es que con la dieta Dukan llega a triplicarse la cantidad diaria de proteínas recomendadas por la OMS, pero se consume hasta 10 veces menos de la cantidad recomendad de fibra. Además habría que añadir la falta de vitaminas al eliminar por completo el consumo de fruta.

A todas luces, es una de las denominadas “dieta milagro”. Y como en todas ellas, normalmente el peso se recupera rápidamente. Según diversos estudios y encuestas, el 80% de las personas que han seguido la dieta Dukan han recuperado el peso anterior a lo largo de los siguientes 4 años, la mayor parte de él durante el primer año.

En Mumumío creemos que la base de una buena alimentación debe ser variada y consumiendo todo tipo de alimentos, los que caracterizan a la dieta mediterránea. El problema es que resulta muy difícil variar los hábitos alimenticios de las personas adultas, y aún más lograr una rutina de ejercicio diario, esencial para lograr una pérdida de peso permanente. Pero en el caso de que sea necesario seguir una dieta estricta, ésta debería ser siempre supervisada por un médico, para prevenir cualquier riesgo para la salud.

Nos gustaría que nos contaras tu opinión. ¿Has probado la dieta Dukan? ¿Te ha funcionado? ¿Que opinas de las dietas milagro? ¿Crees que constituye realmente un peligro para la salud?

Publicado por: Ana Gómez
Fuente imagen: ruurmo

  1. El problema de las dietas milagro reside precisamente en eso: la gente espera el milagro de adelgazar sin apenas hacer deporte.
    En mi caso, seguí a rajatabla la dieta durante dos meses. Perdí 7 kilos pero me quedé más flácida que nunca, por no hablar de la fatiga que arrastraba. Me hice un análisis y los resultados fueron óptimos pero aún y así decidí interrumpir la dieta.
    Desde ese momento incorporé a mi rutina una hora y media de deporte diaria. Reforcé musculatura y perdí mucha más grasa que con la dieta. A día de hoy he perdido el doble de peso que perdí con Dukan, como 5 veces al día sin privarme de ningún alimento (con coherencia, claro), me siento más fuerte y las endorfinas me proporciona la energía positiva que no te da ninguna dieta.
    DEPORTE, SEÑORES, DEPORTE!!!

  2. bonavivant, el deporte no lo es todo. En mi caso, que nunca hice dietas y siempre procuré comer de todo (Nunca he comido con pan, prácticamente no tomo azúcar, no tomo bollería industrial, ni chuches, ni caramelos, ni casi refrescos (tal vez 2 al mes)), en cantidades razonables y haciendo ejercicio, conseguí bajar 4 kilos en 2 años. ¿Mi problema? Pues principalmente que cuanto más ejercicio hacía, más masa muscular desarrollaba, ya que la desarrollo muy fácilmente. Amen de que mis rodillas tampoco agradecían demasiado el esfuerzo. Confieso que he seguido la Dukan durante casi 8 meses, con la intención de bajar 8 kilos, y me ha ido muy bien. Yo no he notado especial fatiga (salvo un día) y soy una persona que de habitual está fatigada. Tampoco me ha supuesto un gran esfuerzo y he comido una gran variedad de alimentos (de hecho he comido más verdura que antes, al sustituir ciertos platos de arroz y pasta por ella). No me gustan las dietas, nunca me han gustado, pero no entiendo por qué de repente esta se ha convertido en el “demonio”, y sale todo el mundo diciendo que hay que comer de todo y hacer ejercicio. Así es muy dificil adelgazar, al menos a un ritmo aceptable (y en mi caso cuando empecé estaba un par de kg por encima del sobrepeso, así que ya era cuestión de salud). No he tenido problemas con los análisis, que me han dado perfectos. He comido hidratos, proteínas y vitaminas, incluso pequeños porcentajes de grasas. (Y se de nutrición, ya que he estudiado el tema en la carrera) Con mi nivel de vida anterior hubiera tardado 1 año en ponerme en el limite del sobrepeso, y 3 más en alcanzar mi peso optimo… Francamente creo que quien la demoniza, no se ha visto en la necesidad de bajar de peso, ni la ha estudiado a fondo. O es gente que pasa de una nutrición deficiente y una vida sedentaria, a comer bien y hacer deporte y eso le funciona. Pero a los que hemos ganado peso aún comiendo bien y haciendo deporte, eso no nos funciona… Perdón por la extensión!!!

  3. Ya sé que los mensajes anteriores son antiguos pero tenia que compartir con vosotros mi experiencia. Soy Francesa y hay de saber que el “Dr Dukan” YA NO ES DOCTOR, para empezar. Que mas del 80% de la gente que practico su dieta volvio a engordar tras su dieta en los 3 años, de los cuales 60% la totalidad o mas del peso perdido! 60% del cual formo parte.
    He tambien que decir que es una locura pensar que nuestro cuerpo esta apto para una dieta hyper proteica, basada en una alimentation casi al 80% de origen animal (carne, pescado, leche).
    La gente hoy se preocupa demasiado para su apariencia y realmente se olvida de su SALUD, a largo plazo.
    Despues de la dieta Dukan sufrí varios infecciones de los riñones y una hypertiroïdes. Eso de por vida segun la medicina occidental.
    Hoy en dia, he eliminado toda fuente de productos animales de mi alimentacion, no tomo leche que no sea vegetal, ni tampoco comida procesada, ni gluten. Como casi al 90% fruta y vegetales crudos, cereales integrales enteros y organicos… He perdido sin darme cuenta todo mi sobrepeso, ya no tengo ni hypotiroïdes, ni problemas de salud, estoy mas fuerte que nunca y las raras veces que voy a ver mi medico es para dejarlo boca abierta delante de mis analisis.
    Porfavor, dejaror de hacerles casos a todos aquellos que haciendo MARKETING quieren simplemente llenarse los bolsillos, asi que los bosillos de las industrias agroalimentaria y farmaceutica.
    Hay que tener un poco de sabiduria y sobre todo informarse sobre nuestras necesitades reales.
    Os recomendo a todos el libro del gran Dr Seignalet (tambien un francès jeje) “La alimentacion o la tercera medicina”, este doctor a curado muchisima gente simplemente gracias a la alimentacion… es la prueba que no hay que jugar con esto.
    Un buen dia a todos!

Los comentarios están cerrados.

Webmentions

  • Dieta DUKAN… ¿Dieta milagro? | El Blog de Mumumío 06/04/2013

    […] dietista, muchas personas me preguntan si he escuchado hablar sobre la dieta DUKAN. Mi respuesta es siempre amable pero rotunda, y es que sí la conozco y que NO recomiendo esta […]