en Uvinum

El whisky en el mundo

El whisky es uno de los destilados más consumidos y apreciados del mundo. Pero hay whiskies y whiskies y, a diferencia de otros destilados como el vodka o la ginebra, en el whisky el país de procedencia marca una importante diferencia de sabor y personalidad.

¿Cuántos tipos de whiskies conoces? ¿De qué país son? ¿Cómo elegir un buen whisky? Hoy te enseñamos qué puedes esperar de un whisky según el país del que proceda:

  • El whisky escocés es el más famoso, y el que elaboran más destilerías. Así que no se puede decir que hay un “estilo escocés” único que siguen todas. Aun así, el whisky escocés se caracteriza, en general, por el ahumado de la malta y el envejecimiento en barrica del whisky, lo que da aromas ahumados al whisky, así como por su suavidad, debido al tipo de alambique que se utiliza, el llamado almabique “Coffey”, en honor a su inventor. En escocia se producen maravillas como el Cardhu, uno de los whiskies más exclusivos del mundo.
  • El whiskey irlandés es conocido porque parece que fue en Irlanda donde realmente se descubrió y empezó a elaborar el whisky. En Irlanda, igual que en Estados Unidos, se usa el nombre “whiskey” en lugar de “whisky”. El whiskey irlandés se destila, por lo general 3 veces en lugar de las 2 habituales en Escocia, por lo que el whisky es más potente y menos aromático. Además, la malta, mientras se tuesta, no se ahúma, así que el whiskey no tiene ese aroma. Uno de los wiskeys irlandeses mejor valorados es el Jameson.
  • El whiskey americano, a diferencia de todos los demás, se elabora destilando maíz, en lugar de cebada o centeno. Eso hace que el whiskey americano sea de sabor más dulce y tenga una textura más densa. Además, si se envejece en barrica, ésta se elige especialmente para que no aporte demasiado sabor al whisky. Los whiskeys más importantes de Estados Unidos (solo la marca Maker’s Mark utiliza la palabra “whisky”), son los producidos en los Estados de Tennessee, como Jack Daniel’s, y los famosos bourbon de Kentucky.
  • El whisky canadiense es el más complicado de definir, porque existe una gran diferencia entre los de la zona de influencia británica y los de la zona de influencia francesa. Pero podríamos decir que son suaves, aunque sin llegar a ser dulces como los estadounidenses. El whisky de Canadá por antonomasia es el Canadian Club.
  • El whisky japonés es el whisky más moderno, y surge de la imitación de la elaboración y los estándares escoceses. Así, son muy parecidos, tanto en sabor como en características, al whisky escocés, con la única diferencia, en todo caso, del agua empleada. En Escocia el agua proviene del deshielo en zonas de granito rojo, cosa que no ocurre en el resto del mundo.

Y ahora que conoces los whiskies del mundo, ¿con cuál te quedas? ¿Los has probado todos?

FOTO: Whisky