Compra comida ecológica y directa del productor más info

Tipos de ginebra

Si eres un amante del gintonic, o de cualquier bebida en la que participe la ginebra, seguro que te has mostrado desconcertado alguna vez por las distintas denominaciones d la ginebra: gin, ginebra, genever, london gin, dry gin,…

Si además has probado algunas marcas diferentes, verás que las diferencias, en muchos casos, son notables. ¿Cuántos tipos de ginebras hay?

En realidad sólo existen 4 tipos de ginebra reconocidos por la Unión Europea:

  • Bebidas espirituosas aromatizadas con enebro
  • Gin
  • Gin destilado
  • London Gin

Dentro de cada tipo pueden recogerse diferentes Denominaciones de Origen, que suelen estar restringidas a pocas destilerías (a veces incluso una sola), porque el criterio geográfico no es tan influyente dentro del mundo de la ginebra como lo pueda ser, por ejemplo, en el del vino. Y esto es así porque para elaborar ginebra no se depende de una vendimia, sometida a la climatología del año, sino que se elabora de la misma manera ininterrumpidamente. Es por eso que lo que recogen las diferentes Denominaciones de Origen de la Ginebra es, fundamentalmente, la tradición elaboradora de una zona concreta, como ocurre en España con el gin Xoriguer de Mahón.

¿Y cuál es la diferencia entre estos 4 tipos de ginebra? Te comentamos:

  • Bebidas espirituosas aromatizadas con enebro: Estas ginebras se han obtenido después de ser aromatizadas con bayas del enebro común y/o el enebro rojo. Deben estar hechas con un alcohol de origen agrícola, un aguardiente y/o un destilado de cereales. Así pues, son en realidad aguardientes con sabor a enebro, aunque se las puede etiquetar con el nombre de ginebra.
  • Gin: El gin debe estar aromatizado con bayas únicamente de enebro común, y ser obtenida de alcohol etílico de origen agrícola. No vale, entonces, el aguardiente aromatizado.
  • Gin destilado: En este caso la destilación tiene que producirse, necesariamente, después de aromatizar el alcohol, que tiene origen agrícola.
  • London Gin: Es un tipo de gin destilado, y por tanto destilado después de aromatizar el alcohol, en alambiques tradicionales y del que resulta un destilado de cerca de 70º de alcohol, que después es rebajado con agua.

Hoy en día son muchas las ginebras Premium, con el gin Marianna, que te pueden sorprender con aromas diferentes, derivados de los ingredientes o botánicos que se usan para aromatizarlas. Si quieres probar un London Gin, te recomendamos el Gin Beefeater 24, una ginebra moderna de una de las marcas con más solera de Inglaterra. Pero la última palabra la tienes tú. ¿Cuál nos recomiendas?

Deja un comentario