en Uncategorized

La primera isla autosuficiente del mundo

A menudo, cuando oímos hablar de energías renovables, autosuficiencia, etc, nos preguntamos si en realidad se trata de algo que pueda llegar a ser una realidad, si pueden ser energías rentables, si tienen suficiente rendimiento…

Por eso nos alegra leer noticias como la de la isla de Samsø, en Dinamarca, que se ha convertido en la primera isla autosuficiente del mundo. Hace diez años, la Agencia de Energía Danesa organizó un concurso en el que buscaba la isla ideal para convertirse en en una localidad 100% sostenible en 10 años. Samsø, con una extensión de 112 km2 y 4.500 habitantes, fue la elegida.

Y cumplido el plazo, los objetivos están satisfechos: el 100% de la electricidad consumida procede de la energía eólica y el 75% de la calefacción utiliza energías renovables, logrando así ser un territorio neutro en emisiones de CO2.

Una de las claves del éxito del proyecto ha sido la implicación de los ciudadanos en el mismo. La adecuación de las viviendas ha sido fundamental, así como la utilización de aparatos de menor consumo energético. Se trata de una sociedad concienciada con el proyecto y preocupada por el planeta. Pero es que además todo este tipo de medidas también suponen ahorro económico en los hogares, por lo que deberían ser tenidas en cuenta por todos nosotros.

En Ecourbano podemos consultar todos los datos sobre el proceso y los resultados del proyecto.

Aunque queda aún mucho camino por recorrer hacia un mundo más sostenible, se trata de una buena noticia que lanza un poco de esperanza.

Publicado por: Ana Gómez
Fuente imagen: Andjohan