en Productos

Otoño, temporada de castañas

El otoño llega cada año con un montón de rico productos de temporada: granadas, setas, calabazas, boniatos, acelgas, alcachofas, uvas… y una de nuestras favoritas, las castañas.

Las castañas, a pesar de consumirse frescas, se agrupan dentro de la familia de los frutos secos, aportando todos los beneficios de estos: Con un alto contenido de vitaminas, proteínas y minerales como calcio,magnesio, fósforo, hierro, zinc o potasio, los frutos secos son ricos en fibra y ayudan a protegernos de las enfermedades cardiovasculares. Su gran aporte de vitamina E los convierte además en un buen antioxidante.

Sin embargo, debido a su alto contenido energético, el consumo de frutos secos debe ser moderado en quienes deben cuidar su dieta. Pero en las castañas, al ser frescas y tener por tanto un mayor contenido en agua, la proporción de grasas es mucho menor. Además, al igual que en el resto de frutos secos, se trata de grasas vegetales beneficiosas para el organismos, similares a las del aceite de oliva.

Ahora que estamos en temporada de castañas, es el momento idóneo para disfrutarlas con la mejor calidad y al mejor precio. Las castañas de Galicia son unas de las más apreciadas de nuestro país, ya que el clima de esta tierra es muy bueno para su desarrollo.

¿Sabes como asar castañas en casa? Es muy fácil y puedes disfrutar de todo su sabor tan sólo en unos minutos. Lo primero es hacer un corte en cada castaña. Con un instrumento especial o con un cuchillo de sierra, hay que hacer un corte transversal que atraviese las dos pieles, la más dura y la que queda pegada al fruto. Una vez hecho esto en todas las castañas, ya estarán listas para asar.

Si como yo, tienes placa eléctrica en la cocina, de las de toda la vida, puedes aprovechar una de las pocas cosas buenas que tiene: asar castañas directamente sobre ella. Calentamos la chapa a fuego medio-fuerte y ponemos las castañas extendidas en todo el círculo. Cuando se tuesten por un lado, pasados unos minutos, les damos la vuelta y esperamos que tomen color por el otro lado.

Nuestro amigo Javi recetas nos explica cómo asar castañas al microondas. Fácil y rápido, en unos 3 minutos tendremos nuestras castañas asadas listas para comer. También en el horno se pueden asar castañasde forma muy fácil, sobretodo si se dispone de un molde o bandeja perforada, como los de hacer pizza, tal y como nos indican en Gastronomía & Cía.

Una vez asadas es importante dejarlas sudar unos minutos entre unos trapos limpios de cocina, para que la piel se despegue por completo y podamos comer más fácilmente las castañas asadas que tanto nos gustan.

Pero las castañas ofrecen muchísimas más posibilidades en la cocina, ¿quieres algunas ideas? Combinadas con otras verduras son protagonistas de un montón de ricos platos, como una calabaza rellena de boletus y castañas, o una sopa de castañas, pero además se pueden elaborar ricas salsas para acompañar carnes, como este Redondo de ternera relleno de setas con salsa de castañas, o un lomo con crema de castañas y queso.

Y por supuesto, los postres elaborados con castañas son toda una delicia que tenemos que aprovechar en esta época: Tarta de castañas con chocolateGnocchi de castañas con salsa de chocolate, Pudin de castañas

¿Cómo te gustan a ti las castañas? ¿Las sueles preparar en casa? ¿Tienes alguna receta preferida? ¡Anímate a compartirla con nosotros!

Publicado por: Ana Gómez
Imagen: pizzodisevo