en Uvinum

Celebra el día de San Andrés

Nos aproximamos a una de las fechas más significativas del año. ¿Y cuál es? ¿Navidad? ¡Noooo! ¡El día de San Andrés!

El próximo 30 de Noviembre es el día de San Andrés, el Día Nacional de Escocia. Es el Día, para los escoceses, de celebrar sus tradiciones únicas, vestirse con el tradicional kilt y entonar canciones a ritmo de gaita mientras disfrutan de unos tragos de whisky. Escocia es el principal país elaborador de whisky del mundo, y todo el país se siente identificado con esta bebida, y con el delicado y laborioso proceso de destilación del whisky en los alambiques de turba sacada de las montañas de Escocia.

Aunque el mayor consumo de whisky es el relacionado con los combinados, existe, al igual que con el vino, una producción de whisky de calidad que puede alcanzar precios desorbitados. Los matices del envejecimiento en las barricas de roble, el tipo de carbón que se usa para calentar los alambiques, o el grado de pureza del agua utilizada, son factores determinantes para decidir qué whisky es mejor.

A pesar de ser un destilado de alta graduación, hay whiskies como el Whisky Johnnie Walker Swing Reserve con un sabor tan suave que puedes pensar que estás tomando un licor ligero. De la misma marca, por ejemplo, tenemos el Johnnie Walker Black Label, que nos demuestra todo lo contrario: la potencia de aromas que puede aportar una buena barrica en el envejecimiento de un whisky.

Otro tipo de whisky muy distinto es el Lagavulin 16 Años, un whisky en el que el agua y la turba crean un destilado único, con aromas a salitre y petróleos que hacen que este whisky no deje a nadie indiferente: o lo amas, como le sucede a la mayoría, o lo odias irremediablemente.

Por último, no se puede terminar este repaso a los whiskies escoceses sin mencionar The Famous Grouse, el whisky más vendido en el Reino Unido y uno de los top ventas en todo el mundo. La famosa perdiz se asoma a las estanterías de bares de todo el planeta y es uno de los mejores whiskies para combinar.

¿Vas a celebrar el día de San Andrés? Pues ¡brinda por nosotros!