en Uncategorized

10 de diciembre, Terra Madre Day 2011

El próximo sábado día 10 de diciembre se celebra el Terra Madre Day 2011. Se trata de una iniciativa del movimiento Slow Food junto a Terra Madre que pretende fomentar el consumo local, el respeto al productor y la naturaleza, a la vez que recuperar sabores y tradiciones de siempre. Una filosofía que compartimos al 100% en Mumumío.

Slow Food es un movimiento internacional que nació en Italia fundado por Carlo Petrini en 1986, que pretende acercar a todo el mundo la importancia de una alimentación basada en el conocimiento, el placer y el respeto. Conocer lo que comemos, su procedencia, sus características… para disfrutar más profundamente de la comida y lograr un consumo más responsable y sostenible. Uno de sus lemas es el consumo local, utilizando productos cercanos y tradicionales.

Terra Madre es una red de colaboradores con ánimo de preservar, animar y promover métodos de producción alimentaria sostenibles, en armonía con la naturaleza, el paisaje y la tradición. Comunidades de alimento (productores, distribuidores, etc), cocineros, centros de investigación, en resumen, personas que pretenden luchar contra el consumo insensato y el aumento de los márgenes de beneficio de los distribuidores, a costa del empobrecimiento de los pequeños productores.

Así nace Terra Madre Day, que el año pasado se celebró en 125 países con más de 1150 eventos diferentes.Un día en que celebrar y promover un modelo alternativo de producción y consumo de alimentos. Huertos urbanos, concienciación sobre los alimentos locales, el comercio justo o la biodiversidad alimentaria, educación sobre el gusto…

A continuación podéis ver un vídeo en el que Carlo Petrini nos explica la iniciativa, así como el proyecto Mil huertos en África, a través del cual se pretende crear 1000 huertos en escuelas, poblados y aldeas más desfavorecidas, para una producción de alimento local, sostenible y autosuficiente. Hoy en día ya están funcionando más de 300 de estos huertos, y se pretende que el proyecto crezca cada día a lo largo de 2012.

El lema de esta edición de Terra Madre Day es “Festejamos comiendo local”. En más de 160 países se organizan actividades como cursos, talleres, mercados, menús especiales etc, que pueden consultarse aquí. Si cerca de ti no se celebra ningún evento concreto, puedes celebrar tu propio Terra Madre Day acercándote al mercado local y preparando una comida tradicional y de temporada, concienciando a los tuyos sobre la importancia del consumo responsable y local, de las tradiciones y la sostenibilidad.

Publicado por: Ana Gómez
Fuentes: Slow Food /  El Blog alternativo / Terra Madre