en Uvinum

Vinos blancos para las cenas de navidad

Está claro: España es un país de tintos. Pero si hay un día en el que está más que justificado que nos cambiemos al vino blanco ese es fin de año. Una cena con un menú tan variado y en el que tradicionalmente predominan los mariscos y moluscos (gambas, langostinos, mejillones, almejas, vieiras, percebes,…), no puede servirse sin un buen vino blanco. ¿Cuál elegimos?

Los más clásicos apostarían sin lugar a dudas por un vino blanco gallego (Albariño o Ribeiro), pero, como en Uvinum nos gusta salirnos de lo establecido y sorprender, hoy os vamos a recomendar 3 vinos para la cena de Navidad que combinarán muy bien con la cena y dejarán contento a todo el mundo:

  • Marqués de Riscal Verdejo 2010: Sí, es de Marqués de Riscal pero no se trata de un Rioja, sino de uno de los mejores vinos verdejo de Rueda, al menos por relación calidad-precio. Aunque últimamente se da mucho valor a los vinos verdejo de viñas viejas, ejemplo de la máxima expresión, los vinos verdejo que han cautivado nuestro gusto desde hace años son mucho más suaves y amables, y maridan a la perfección tanto con pescado como con arroces y carnes suaves. Un vino espléndido.
  • Rúa Blanco 2010: Sí, es un vino gallego. Pero no es ni un Albariño de las Rias Baixas ni un Ribeiro sino un vino de Valdeorras. Los vinos Godello, por lo general, es bastante similar a la Verdejo, aunque predominan los aromas a manzana verde y desaparecen los toques herbáceos en el postgusto. Este Rúa, en concreto, es un vino muy correcto, con bastante untuosidad, que dará la cara con la cena de Nochevieja.
  • Si hay otros tipos de vino blanco que uno no espera en una cena de Navidad, esos son los vinos Gewürztraminer, pero sin embargo el Viña Esmeralda 2010 no debe faltar en tu gran cena. Vino ideal con los aperitivos, servido muy fresco servirá para refrescarnos entre plato y plato. Un clásico.

Y tú, ¿qué vino blanco prefieres para tus grandes cenas? ¿Has probado alguno de los que te recomendamos? ¿Cuál te gusta más?

FOTO: Vinos blancos