en Salud

La verdad sobre la Stevia

En los últimos tiempos se está oyendo mucho hablar de la Stevia. Un edulcorante natural, sin efectos negativos para diabéticos, sin aporte calórico, y con una infinidad de propiedades beneficiosas para la salud. Pero no todo lo que nos venden es tan bonito…

La Stevia es una planta que pertenece a la misma familia que los girasoles que se cultiva para su uso como edulcorante: el extracto de esta planta puede ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar, lo que la convierte en un edulcorante natural prácticamente libre de azúcares y carbohidratos.

Recientes estudios han demostrado además que la stevia o estevia contiene unos compuestos llamados Steviósidos que ayudan a regular la diabetes, estimular la actividad del páncreas, regular la tensión e incluso disminuir la ansiedad por la comida y reducir la grasa. Además tiene propiedades antioxidantes y diuréticas.

Todas estas virtudes han hecho que la stevia haya sido adoptada como edulcorante por todo tipo de empresas y productos. Pero no es oro todo lo que reluce. Aunque sigue siendo un buen edulcorante natural libre de calorías y glucosa, a la stevia utilizada en la mayoría de productos se le han suprimido todos los compuestos beneficiosos y con propiedades medicinales, en muchos casos para ser utlizados por las farmacéuticas.

Es el caso del edulcorante llamado Truvia, que será empleado por empresas como Coca-Cola y Azucarera Española, que está formado tan sólo por un 20% de stevia, que además no contiene propiedades medicinales al no tener steviósidos. El otro 80% estará formado por Eritritol, un polialcohol que contribuye a aumentar la glucosa en sangre de los diabéticos.

Otro caso alarmante es el de la multinacional Monsanto, que ha creado una stevia transgénica carente Steviósidos, y por tanto sin propiedades medicinales, para uso exclusivo como edulcorante. Diversos grupos ecologistas temen que esta nueva planta acabe colonizando gracias a la polinización las plantaciones de stevia natural, haciéndola así desaparecer.

¿Como podemos aprovechar los beneficios de la stevia? La única manera actualmente es cultivarla en casa, a partir de semillas naturales o esquejes, asegurándonos que no se trate de plantas transgénicas, ya que la Unión Europea actualmente no permite la comercialización de las hojas frescas ni secas de la stevia, que es como realmente se pueden aprovechar sus beneficios, ya sea comiéndolas enteras o en infusión.

Publicado por: Ana Gómez
Fuentes: Ecoticias / Josep Pamies / Dulce revolución
Imagen:  Alberth2

  1. Justo ayer compré comprimidos de estevia de http://www.raabvitalfood.de/html/stevia_es.html y me hacía una pregunta: ¿voy a tomar lo importante de la planta o no? En los ingredientes pone: carbonato ácido de sodio, estevióvsidoglucósido (del cual el 97% es rebaudiósido-A), citrato monosódico, L-leucina. ¿Qué les parece? Muchas gracias

  2. Hola Verónica. Actualmente en Europa no están permitida la venta de productos que incluyen stevia no refinada, es decir, que han eliminado todos los compuestos medicinales. Por lo que parece que no, tus comprimidos no creo que los tengan…
    Aún así, se trata de un edulcorante sano y natural, al contrario de la sacarina, con demostrados efectos negativos para la salud.
    Un saludo!

  3. Hola! Estoy inrteresada en encontrar el endulzante natural de la Stevia para uso alimentario en una pasteleria y hasta ahora solo se que se comercializa en pequeños formatos para uso particular y ademas no sé si estará autorizada para otros fines y si no estará demasiado adulterada.
    Donde podria encontrar un proveedor para cantidades más o menos grandes?. Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.

Webmentions

  • Que pasó con la “Marcha mundial contra Monsanto” (25 de mayo de 2013) | Asociación de Amigos de La Stevia Andaluza 15/07/2012

    […] otra información en el blog de mumumío encontramos […]