en Uvinum

Vinos tintos para la cena de Navidad

La semana pasada os recomendamos algunos vinos blancos para la cena de Navidad, teniendo en cuenta que se consume mucho pescado y marisco. Pero para los clásicos, teniendo en cuenta que el plato principal suele ser un asado o un guiso de carne roja, no debemos olvidar tener la precaución de guardar algunas botellas de vino tinto a buena temperatura.

¿Qué vino tinto debemos servir en una cena de navidad? Aunque hay quien prefiere los tintos suave, que mariden bien con varios platos a lo largo de toda la cena, la verdad es que este tipo de comidas tan copiosas suelen ser muy consistentes, por lo que es preferible elegir un vino con más cuerpor para que no se quede corto con algún plato.

Si quieres acertar con el tinto de tus cenas de Navidad y presentarles un buen vino con la mejor relación calidad-precio, no dudes y sigue nuestras recomendaciones:

  • Empezamos con un clásico, el Marqués de Cáceres Reserva 2004. Es un vino de Rioja ciertamente comercial, pero con una elaboración impecable y una más que correcta relación calidad-precio. No sorprenderás, pero todos quedarán muy satisfechos. El valor seguro.
  • Áster Reserva 2004 es la opción diferente. Digamos que esta bodega es la revelación de la temporada, presentando vino muy serios, con cuerpo y carácter, pero sin el excesivo toque de madera que algunas veces caracterizaban a los reserva de la Ribera del Duero. Sorprenderás.
  • De vuelta en Rioja, 200 Monges Reserva Especial 2004 es la opción Top. Para aquellos que no tengan problemas con el precio, este 200 monges es uno de los vinos a los que se puede recurrir sin problemas. Suave pero con carácter, lleno de matices, un tinto espléndido que no decepcionará con ninguna carne. Problema: es bastante difícil de conseguir.
  • Abadía Mantrús y Cepa Lebrel Reserva 2006 son las opciones low-cost. Los puedes encontrar en los lineales de los supermercados, y aunque sorprenden por su apariencia, no son precisamente lo que se espera en una cena de Navidad. Déjalos para ocasiones más cotidianas.

Como vez, en tintos las opciones más socorridas son los vinos Rioja y los Ribera del Duero, aunque hay otras zonas que resultan tan interesantes, como el Bierzo, Toro, Valdeorras, Jumilla, La Mancha… ¿las exploras con nosotros en Uvinum?

Foto: cena de Navidad