en Agricultura ecológica, Libros

Libros para minifundistas de maceta

Una de las cosas que más nos gusta en Mumumío es recibir las cajas de fruta de temporada; ahora mismo estamos disfrutando de unas cestas de naranjas alucinantes; apostamos por la producción ecológica y por frutas y verduras de los mejores productores. Pero también apostamos por tu balcón, o por tu jardín, o por el huerto de la casa de pueblo de tus abuelos. Queremos que te conviertas en un pequeño minifundista (incluso microfundista de maceta); por eso hemos traído útiles y productos para fomentar el cultivo en casa, y también libros para inspirar y aprender. Evidentemente no se trata de que cultives todo lo que comes; pero un pequeño gesto como cultivar una mata de tomates en una maceta de tu balcón es ya un gran paso. El autoabastecimiento nos enseña nuestro lugar en la sociedad, y además de producir lo que comemos (alimentos buenos y limpios) nos proporciona satisfacción personal y el tiempo mejor invertido de nuestro día a día. Ese tipo de felicidad sencilla que se siente al remendar una prenda vieja  de tus padres y hacer que luzca como nueva. Los ciclos de la vida.

Te traemos la Guía práctica de la vida autosuficiente, una auténtica biblia para cualquiera interesado en vivir de otra manera; John Seymour fue sin duda uno de los grandes referentes mundiales. En este “manual para realistas y soñadores” nos ofrece las claves para cultivar con éxito nuestras verduras y hortalizas, llevar un jardín, hacer nuestras propias conservas, pan o mantequilla; y en general como convertirte (aunque sea en una pequeña fracción) en un “downshifter”,  optar por un modo de vida basado menos en el dinero y más en el tiempo y la satisfacción para uno mismo. La marca de la casa es un estilo de redacción sencillo, cercano y unas ilustraciones deliciosas que uno no puede dejar de mirar una y otra vez.

La guía completa para una vida autosuficiente reúne multitud de consejos prácticos para disfrutar de una vida más sencilla, más verde y más sostenible. Incluye técnicas tradicionales, como la elaboración de queso o pan, junto a las últimas tecnologías para reducir los desechos y disponer de energía eólica y solar para el hogar. Esta guía está llena de instrucciones detalladas e imágenes fascinantes que te ayudarán a introducir cambios sencillos que pueden ejercer un gran impacto en tu vida, para vivir de una manera más sencilla, en contacto con la naturaleza y las estaciones, y haciéndonos responsables de lo que consumimos y de nuestro impacto en el planeta.

Cultivar con éxito su huerto ecológico. No existe nada mejor que las hortalizas que ha cultivado uno mismo en su huerto, sobre todo si las plantas están sanas y se han cuidado según los principios de la agricultura ecológica. En esta obra se proponen más de 55 hortalizas, desde el ajo hasta la zanahoria, desde la berenjena hasta la patatera, en forma de fichas ilustradas en color, paso a paso, con 400 dibujos. Los numerosos consejos prácticos, que indican cómo cultivar con éxito tus hortalizas, desde la siembra hasta la cosecha, vienen acompañados por trucos ecológicos para producir tus propias semillas, repeler los parásitos, empajar, compostar, etcétera. Es un libro práctico e imprescindible para todos los horticultores.

Manual práctico del huerto ecológico. Mariano Bueno nos explica de una forma práctica y sencilla, como llevar a cabo huertos familiares, huertos urbanos y huertos escolares aplicando prácticas de la agricultura ecológica. Es el momento de que empieces tu huerto ecológico, en el que disfrutar y obtener alimentos frescos y ecológicos. Elaborado desde nuestro clima y latitudes, con las hortalizas y aromáticas que no pueden faltar en nuestra mesa. Con un calendario de labores que sirve de guía para hacer tus propias rotaciones y asociaciones de cultivos, de los que conocer sus necesidades y, si se presenta alguna plaga o enfermedad, saber qué está ocurriendo y cómo solucionarlo.