en Diario

Para acabar esta semana que hemos dedicado al aceite de oliva, os traemos una selección de recetas de nuestros blogs favoritos. Recetas sencillas y de gente que enamora en cada entrada. En un acto de arqueoblogología hemos rescatado de los archivos las recetas que os presentamos; desde clasicazos hasta recetas dulces pasando por apuestas más vanguadistas donde el aceite de oliva virgen extra es protagonista indiscutible.


Del fantástico blog El Comidista, de Mikel Iturriaga, hemos rescatado un salmorejo sencillo y efectivo, con una pizca de vino blanco y combinado con bacalao, éxito seguro, como todo lo que hace Iturriaga. Pam, del blog Uno de dos, es una gallega que vive en Bilbao, y que se atreve con una de las recetas más icónicas elaboradas con aceite, el bacalao al pillpil, su relato no tiene desperdicio. El estupendo blog De rechupete, de Alfonso López, guarda verdaderos secretos, como la Muhammara. Este entrante sirio con pimientos rojos y nueces no dejará a nadie indiferente. Además de una buena dosis de aceite de oliva virgen extra, la presencia de pimentón de La Vera hace de este un entrante de categoría.

Mención aparte merecen siempre las entradas del blog I+D en mi cocina, de Garbancita. Su capacidad creativa y sus propuestas destacan siempre y te hacen quedar como un emperador. Para los más osados, proponemos su arroz venere con vieiras, aire de melisa y alioli de tomates secos.

Y no podemos acabar una recopilación de recetas dedicadas al aceite de oliva sin hablar de dulces. Como las tradicionales tortas de aceite sevillanas que propone Pepekitchen. Otro uso dulce y sabroso de un buen aceite lo propone Juana Trujillo, de Directo al paladar, un flan de aceite de oliva virgen extra.

Una vez bien provistos del mejor aceite de oliva, inspirados por estos monstruos de la blogsfera, ya sólo nos queda meternos en harina, bueno, en aceite.

Salmorejo de bacalao (El Comidista)

Muhammara, crema siria de pimientos con nueces (De rechupete)

Bacalao al pil-pil (Uno de dos)

Flan de aceite de oliva virgen extra (Directo al paladar)

Tortas de aceite sevillanas (Pepekitchen)

Arroz venere con vieiras, aire de melisa y alioli de tomates secos (Garbancita)

Hoy os proponemos

Alma Jaén. Aceite de oliva virgen extra 2 x 5 L 28 Aceitera Jaenera
Origen: Jaén. Variedad: Picual. Frutado, fresco y fragante, ligero amargor con intenso gusto a la propia aceituna.

Aceite de Oliva Virgen Extra Sursun Oleo Lata 5 litros 21,59 Sabor Artesano
Origen: Teruel. Variedad: Empeltre. Color amarillo, dulce, un gusto exquisito y una conservación perfecta; especialmente indicado para su consumo en crudo.