en Uvinum

¿Cuánto tiempo se conserva el vino?

Cuando escuchamos a un entendido hablar de algunas añadas concretas, diciendo que son excelentes en tal zona, y sólo buenas en tal otra, parece que nunca vamos a entender de vinos. No te confundas: en la mayor parte de los casos, el tema de las añadas es algo que carece de una importancia vital para determinar la calidad de un vino. En realidad, puedes comprar vino sin problemas con tan sólo tener en cuenta algunas indicaciones básicas:

  • En primer lugar, el vino joven es mejor cuanto más reciente es la añada. Sin ir más lejos, la mayor parte de las bodegas españolas ya han lanzado sus vinos jóvenes de la añada 2011, que estarán en mejores condiciones de consumo que sus compañeros de la añada 2010.
  • En cualquier caso, por término general no es recomendable elegir un vino joven de más de 2 años de antigüedad (como estamos en 2012, de más allá de 2010), a no ser que sepas a ciencia cierta que ese vino aguanta mejor o que quieras hacer alguna prueba con un vino concreto, para comprobar su capacidad para envejecer.
  • Para los vinos roble, joven roble o barrica, podemos alargar hasta 2 años más su fecha de consumo (vinos de 2008 o posteriores), ya que como el proceso de elaboración es más largo, salen más tarde al mercado y aguantan algo más.
  • Las indicaciones sobre la calidad de una añada en una Denominación de Origen es bastante general. Se califica la añada muestreando los vinos jóvenes del año, y de esta forma se hace una previsión sobre la calidad general del resto de los vinos. Pero ni todo el vino Rioja, por ejemplo, es igual, ni están igual de bien elaborado, así que es mejor fiarse de la trayectoria de una bodega antes que de la calidad de una añada.
  • En el caso del cava y demás vinos espumosos, es fundamental la fecha de degüelle o embotellado final -aunque muchas bodegas no lo indican-. Así que compra el cava en sitios de confianza, donde te puedan recomendar el más reciente, o en sitios donde sabes que hay rotación frecuente.
  • Los vinos Reserva y Gran Reserva también se pasan. Para guardar un vino de este tipo durante décadas hay que mantenerlos con unas condiciones de temperatura y humedad óptimas, cambiando el corcho cada cierto tiempo. Así que, a menos que seas un avezado coleccionista, no guardes tus vinos esperando a que revaloricen. Lo mejor que te puede pasar es que tengas un vinagre muy caro.
  • El único vino que puede envejecer sin problemas y sin necesidad de grandes cuidados es el vino dulce. La glucosa es un buen conservante, como lo es el alcohol en los licores, así que no debes temer por este tipo de vinos.
¿Te gusta guardar vino en casa? ¿Cuál es el más viejo que tienes? ¿Crees que estará en buenas condiciones?
FOTO: Añadas antiguas