en Entrevistas, Productos

Entrevista Óscar Pascual – Calsots

En cuando llega el invierno, puedes comprar calçots online en Mumumío. Tenemos la suerte de contar con auténticos calçots de Valls, con Indicación Geográfica Protegida. El productor, Óscar Pascual, ha sacado un momento en plena temporada de calçots para responder a nuestras preguntas.

Dinos quién eres, qué haces y dónde elaboras tus productos.

Soy Oscar, y junto a Isabel (mi mujer) y Albert vendemos calçots por Internet.  Nuestros calçots se hacen en Santa Oliva, un pueblecito a unos 30 kms de Valls.  Todos nuestros calçots pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida, “Calçot de Valls”.  También vendemos la salsa, los baberos, las tejas, las salseras y unas avellanas de Tarragona que son una delicia.

¿Hace cuánto tiempo que te dedicas a ello? ¿Te viene de familia? ¿Qué te llevó a hacer lo que haces?

Esta es nuestra tercera temporada en este mercado, que es muy estacional: sólo de noviembre a abril.  Salió de una conversación entre amigos sobre “cómo salir de la crisis”.  

¿De dónde proceden tus productos o materia prima? ¿Alguna comarca o pueblo? ¿Qué tiene de especial ese lugar o esa materia prima?

Santa Oliva, Comarca del Baix Penedès (bajo Penedès), y tiene de especial que forma parte de la zona en la que se cultiva este tipo de calçots.

¿Qué te diferencia de otros productores de productos similares? ¿Estás acogido a algún sello de calidad, ecológico o Denominación de Origen, IGP, etc.?

Nos difiere de la competencia nuestra agilidad, y sobre todo, que el producto es muy fresco.  El jueves se arrancan los calçots, el mismo jueves se envían, y el viernes por la mañana están en casa.  🙂  genial.

¿Cuántas personas sois? ¿Cómo os organizáis el trabajo?

Trabaja Isabel, que hace todos los envíos, y Oscar es el “informático esclavo”.  🙂   El trabajo de recolección lo hace el Pagès (ahora “los pageses”) con el que estamos asociados.

¿Qué es lo más duro de tu trabajo? ¿Y lo más satisfactorio?

Lo más duro, sin ninguna duda, es que juntamos los envíos en jueves, y con el nivel de pedidos que hemos alcanzado, esto se hace muy difícil.  Hay muchísima presión.  Lo más satisfactorio, también sin ninguna duda, es recibir fotos de las “fiestas” de los clientes.

Si tuvieras que recomendarnos un sólo producto de tu gama, ¿cuál sería?, ¿por qué?

Buena pregunta: “la calçotada!!!” 🙂  

¿Hace cuánto tiempo que trabajas con Mumumío? ¿Qué te ha aportado? ¿Qué has descubierto?

Esta es nuestra segunda temporada con Mumumío.  Nos gusta de Mumumío el trato fresco y distendido.  Y las acciones de promoción de todos los productos disponibles.

Aparte de tu actividad profesional en relación a la gastronomía, ¿tienes alguna otra pasión? ¿qué te gusta hacer?

Todos somos excursionistas… aunque a Isabel le encanta la fotografía, a Albert el ajedrez, y a mi la informática.

¿Qué debería saber acerca de ti la gente que compra en Mumumío?

Los clientes de Mumumío tienen que saber que lo que compran es totalmente fresco (menos de 24 horas!!!), y que nos esforzamos por mejorar constantemente todo lo que hacemos.  Cada pequeño error se investiga y se soluciona… es un proceso que nos gusta hacer, y que recompensamos.  Así es nuestro embalaje, por ejemplo.