en Uvinum

La mejor ginebra para un gintonic

El gintonic es una de las bebidas con ginebra que más éxito han disfrutado en los últimos años. Considerado el cóctel digestivo ideal, con el que terminar una comida y dar inicio a una buena sobremesa, su éxito ha provocado que surjan como la espuma nuevas ginebras que buscan abarcar todos los tipos de sabores que el gourmet más exquisito pueda buscar en su gintonic.

Y es que hasta hace poco sólo había 2 tipos de ginebra: las ginebras “de batalla”, de consumo en fiestas -como último recurso-, y las que conocíamos como “ginebras inglesas” o gin, barbarismo que usábamos para no mezclar éstas con aquellas.

Aunque hoy en día las ginebras de batalla prácticamente han desaparecido -consumimos menos y primamos la calidad-, las ginebras “inglesas” también se han visto sustituidas, en la mayor parte de los casos, por una nueva hornada de ginebras denominadas “Premium”, con una gama de aromas y sabores antes inimaginables.

Sólo las más tradicionales, con un público más fiel y menos dado a “experimentos”, se mantienen en esta nueva marea de  de marcas. La ginebra Tanqueray es una de las ginebras clásicas para el gintonic. Esta y se hermana Tanqueray Rangpur se han considerado durante años como las ginebras más exquisitas, antes de la explosión de marcas y de ginebras “Premium”.

En el otro lado están ginebras como G’Vine. Gin G’Vine Floraison es una de las ginebras Premium que más éxito está teniendo. A diferencia de las ginebras tradicionales, creadas en base a alcohol de grano, esta ginebra parte para su elaboración de alcohol vínico, al más puro estilo de los grandes Cognac franceses, su zona de origen.

Otra ginebra Premium que está muy de moda es el Gin Jodhpur. Aunque el nombre sea de origen indio (Jodhpur es la 2ª ciudad en importancia del Estado de Rajastán), es una ginebra inglesa, que combina a la perfección su carácter cítrico con notas balsámicas y resinosas, para conseguir una ginebra fresca y aromática.

Y podríamos seguir con las tónicas. Cuando antes sólo estaban la Schweppes y la Finley, ahora podemos encontrar lineales enteros con sabores como el limón o la lima -los más clásicos-, junto a otros más atrevidos como la pimienta rosa. En fin, que se dentro de tanta variedad sigues diciendo que no te gusta el gintonic, será porque quieres…