en Productos ecológicos

Pan ecológico

Los cereales son uno de los productos que más se cultivan y consumen en todo el mundo, además de ser uno de los alimentos más completos que existen. Sin embargo, la mayoría del pan que consumimos no nos aporta todos los beneficios que debería.

¿Por qué? Por los ingredientes utilizados, la elaboración rápida e industrial… son las mismas razones por las cuales el pan no sabe como debería, se queda duro en cuestión de horas y no nos recuerda a los panes del pueblo, los de toda la vida.

Los panes ecológicos son elaborados con ingredientes 100% orgánicos, por lo que no contienen restos de productos químicos, conservantes, colorantes o levaduras artificiales. Para ello deben ser elaborados con masa madre, un fermento natural que le aporta unas características de sabor, aroma y textura muy especiales. Obviamente se trata de una elaboración más lenta, ya que tiene que seguir sus procesos naturales. Pero el resultado es un pan-pan, una diferencia que se nota a la legua, una miga con burbujas de distintos tamaños (resultado de un proceso natural), una corteza consistente, un aroma único, un pan que se conserva en perfectas condiciones más tiempo…

Por otro lado, al realizarse una fermentación larga y completa la harina se transforma aumentando su valor nutricional, ya que se hace mucho más asimilable por nuestro organismo. Como además la mayoría de panes ecológicos son integrales, elaborados con distintos tipos de harinas y semillas en bruto (en vez de las harinas refinadas utilizadas para el pan industrial), tenemos un alimento completísimo, que aporta un importante número de hidratos de carbono buenos para nuestro organismo, además de fibra, minerales y proteínas.

Por suerte en nuestro país nos estamos cansando de comer barras de pan precongelado, sin sabor y poco nutritivos, y cada día es más fácil encontrar buenos panes artesanos y ecológicos, elaborados con mimo, para cuidar nuestra salud y nuestro paladar como nos merecemos.

Publicado por: Ana Gómez
Imagen: Adactio

Compra pan en Mumumío: