en Productos

Alfajores de Medina Sidonia

Medina Sidonia es una bonita localidad de la provincia de Cádiz. Su historia se remonta a más de 3000 años de antigüedad y cuenta con una gran tradición repostera: es considerada por muchos como la capital de la repostería del mundo árabe. Sus calles se inundan a diario por los aromas de sus obradores, que elaboran dulces tradicionales siguiendo las mismas recetas desde hace cientos de años, que han ido pasando de padres a hijos.

Uno de los dulces más famosos que se elaboran en este pueblo que además está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, son los alfajores de Medina Sidonia.

Este dulce andalusí tradicional consiste en un cilindro de pasta de almendras molidas y picadas, miel y canela, como la mayoría de dulces de Andalucía, pero además contiene otras especias naturales como matalahúva, ajonjoli, cilantro y clavo que le aportan su sabor característico. Una fina capa de azúcar glass completa los alfajores, que normalmente se presentan envueltos en un cuidado papel de seda.

El alfajor también se conoce como alajú, término que proviene del árabe al-hasú, que significa relleno. Hoy en día su proceso de elaboración sigue siendo artesanal: Tras calentar la miel, se mezcla con el resto de ingredientes y se deja enfriar para darle después su característica forma cilíndrica y alargada y cubrirlo por último de azúcar y canela. Como veis, todos los ingredientes son naturales y provienen de la misma comarca.

Aunque puede recordar a algunos dulces navideños, como los mazapanes, se trata de un dulce que se produce y consume durante todo el año, aunque es poco conocido fuera de la provincia de Cádiz, y que cuenta con el sello de I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) desde 2004, lo que certifica su calidad y singularidad.

Dentro de las muchas recetas que se elaboran en Medina Sidonia, además de los alfajores, también podemos encontrar los amarguillos, los piñonates, las yemas y las tortas pardas. Todos ellos son dulces con siglos de tradición que merece la pena conocer.

Publicado por: Ana Gómez
Fuentes: Mumumío / Grupo gastronómico gaditano / Medina Sidonia