en Productos

Pimentón de la Vera

El pimentón es la especia de color rojo obtenida tras moler algunas clases de pimientos rojos secos. Se cultiva en todo el mundo, y en España es un ingrediente fundamental de la gastronomía típica de muchas zonas, sobretodo por su uso en embutidos, como el chorizo.

Pero el Pimentón de la Vera merece una mención especial. El clima del valle de la Vera, en el noreste de la provincia de Cáceres, entre las abruptas cumbres de Gredos y las ricas vegas bañadas por el río Tiétar, crea un un medio único, en el que las especies de pimientos Capsicum annum, cerasiforme y longum, que darán lugar al pimentón dulce, agridulce y picante respectívamente, se desarrollan especialmente bien.

El proceso de secado tradicional también es único: durante un tiempo que dura entre 10 y 15 días, los pimientos son secados al calor de un hogar de leña de roble o encina, que junto al cuidado y preciso volteado a mano de los pimientos, logra un secado y un ahumado que darán el característico sabor, aroma y color al pimentón de la vera.

Por último, tras eliminar el pedúnculo y algunas semillas, los pimientos son molidos en los molinos tradicionales de piedra, prestando especial atención a la temperatura que alcanza el pimentón durante el proceso, para que no se degrade.

Como vemos, se trata de una materia prima y un proceso de elaboración muy especiales, avalados por la Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera”. Tan sólo el pimentón que lleva este sello está certificado por la D.O.P. como el auténtico pimentón de la Vera.

El color rojo intenso, el ligero sabor ahumado, su aroma… hacen de este producto un ingrediente fundamental en muchas recetas de la gastronomía tradicional. Sopas de ajo, verduras esparragás, migas, gachas, callos, calderetas, carnes adobadas… y por supuesto en la elaboración de embutidos como chorizos, lomos, etc.

El pimentón de la Vera aporta un sabor fantástico a todos tus platos, no puede faltar en nuestra cocina. ¿Cómo lo utilizas tú? Yo sobretodo en sopas de ajo, legumbres, con pulpo, para aliñar unas verduras con unos ajos fritos…

Publicado por: Ana Gómez
Fuente: Pimentón de la Vera
Imagen: Mumumío