en Ferias, encuentros...

Alimentaria, la feria del sabor

Alimentaria cita en Barcelona a 4.000 empresas de 75 países en su edición más internacional.

Estos días, del 26 al 29 de Marzo, se celebra en Barcelona el salón internacional de la alimentación y bebidas, Alimentaria. Este año el país invitado es México.

Barcelona, la famosa ciudad donde Gaudí resaltó su arte más destacado, es hoy la cita de la Alimentaria y de sus 8.000 reuniones programadas. 75 países son los participantes este año. El de la alimentación es un sector que representa el 7,6% del PIB nacional, por delante incluso del sector de la automoción.

Cuatro mil empresas participantes de las que 1.300 son extranjeras, lo que hace destacar la participación en la mayor feria de la alimentación y bebidas del sur de Europa de expediciones de compradores de Tailandia, Dubai, Irán, India, Malasia, Suecia y Japón. En esta ”cesta alimentaria”  también se encuentran los países de iberoamérica y los tradicionales de Europa Occidental.

El hecho de que la mayor parte de las empresas, casi el 32%, reunidas en Barcelona, sean extranjeras, es un buen y destacable salto hacia la internacionalización de Alimentaria, que nació hace más de diez años. Entonces, en esa época, la feria sólo contaba con cuatro agentes en el extranjero. Lo bueno es que todo lo que nace, crece en algún momento y evidentemente ahora la integran 27 países repartidos por todo el mundo.

El mercado español de la alimentación y las bebidas lleva 20 años de crecimiento sostenido.

”Nuestra industria puede contribuir a la salida de la complicada situación actual…es imprescindible que el gobierno asuma una serie de compromisos y promueva actuaciones que sirvan de plataforma para impulsar el crecimiento del sector” , asegura Horacio González Alemán director general del FIAB.

Lo principal de todo esto, es unir  y estrechar lazos entre la agricultura, turismo e industria alimentaria para que los millones de personas que visitan nuestro país cada año incrementen en sus orígenes el consumo de nuestros productos.

Foto: blog de mis vinos