en Productos

El lúpulo en la cerveza

Probablemente todos hayamos oído hablar del lúpulo como ingrediente fundamental en la elaboración de la cerveza, pero poco más sabemos sobre esta planta trepadora.

Ya los romanos hace 2000 años comenzaron a utilizar el lúpulo como antibiótico en la elaboración de esta bebida: lograba que se conservara más tiempo en buenas condiciones, al inhibir el desarrollo de muchas bacterias.

Además de esta acción antibacteriana, el lúpulo es también el responsable del sabor amargo de la cerveza, que sin él sería demasiado dulce debido a la malta: antes de utilizar el lúpulo, ya se añadían otras plantas aromáticas para compensar este dulce excesivo. Pero además también es el responsable de que estimule el apetito y de los numeroso efectos positivos de la cerveza en la salud.

Una de las mayores dificultades de su utilización, es que se trata de una planta perenne de la que se aprovechan tan sólo las flores femeninas sin fecundar. En realidad lo que se utiliza es la lupulina, una resina que se encuentra en el interior de unas glándulas presentes en estas flores.

Esto significa que el lúpulo fresco tan sólo puede encontrarse en la temporada de cosecha, de agosto a octubre. Fuera de este periodo, se puede utilizar lúpulo congelado, deshidratado o en extracto, pero la calidad final de la cerveza resultante variará mucho.

A parte de su uso para elaborar la cerveza, el lúpulo se utiliza también desde hace miles de años como tranquilizante. De la familia de las Cannabáceas, es, efectivamente, un pariente cercano del cannabis.

Como curiosidad, en nuestro país, y dependiendo de las regiones, el lúpulo recibe nombres tan variados como: cuerpo de hombre, espárrago de ortiga, espárrago de río, tetas de gitana, ombrezillos, zaramangón, vidarria, flor de la cerveza, o  pé de gallo bastardo (Portugal), entre otros.

Ahora que sabes un poco más sobre sus ingredientes… ¿Te apetece una cerveza bien fresquita?

Publicado por: Ana Gómez
Fuentes: Wikipedia / Consumer / Fasesnet
Imagen: david.nikonvscanon