en Uvinum

La cerveza negra

La cerveza negra es un tipo de cerveza de color opaco y muy oscuro, y tiene un sabor fuerte con notas de chocolate o café. Seguro que conoces la cerveza negra más famosa del mundo: Guinness, la negra irlandesa. Pero, ¿cómo se hacen este tipo de cervezas?

Las cervezas negras consiguen su color oscuro gracias al uso de maltas oscuras durante su elaboración. Ese color oscuro se logra durante el procedimiento de tueste: el malteado. La intensidad del quemado de la malta origina el color de la cerveza. Antiguamente las cervezas eran cai todas negras o muy oscuras, y se puede obtener colores más claros gracias a maltas con tostados más ligeros desde hace unos 150 años.

Además de en el Reino Unido, donde se elaboran las porters y las stout (que después se han copiado con muchísmo éxito en Estados Unidos), en la zona Este de Alemania hay muchas variedades únicas de este estilo, procedentes de cerveceras locales. La cerveza negra alemana se sirve con trozos de pan negro con queso crema, así como con salchichas y embutidos típicos.

En Holanda, Bélgica y Francia también se producen las cervezas Brune, cervezas muy tostadas y densas, aunque más ligeras que las británicas, y con un toque dulce original y seductor, como la Leffe Brune, una cerveza negra de abadía.

Hoy en día se ha demostrado que el consumo moderado de cerveza negra es beneficioso para la salud porque aporta muchos beneficios a las personas con molestias cardiovasculares, y además protege al organismo de la oxidación y del envejecimiento celular por sus propiedades diuréticas.

Los tipos de cerveza negra más conocidos son:

  • Porter: La cerveza negra más vendida, posee un sabor malteado y color fuerte. Se usa cebada como ingrediente, y la fermentación es la típica de las cervezas ale.
  • Cream Stout: La cebada no se maltea, sino que se carameliza, con sabor ligeramente dulce y un color que es ligeramente más claro que la porter.
  • Imperial Stout: De las cervezas negras más fuertes, tiene un porcentaje alcohólico de aproximadamente 10% Vol., y un sabor potente.
  • Schwarzbier: Cerveza alemanas de fermentación baja, aunque al principio se usaba levadura de fermentación alta para elaborarlas. El contenido alcohólico de la Schwarzbier es de entre 4,8 y el 5%.
  • Cerveza Bock: Se elabora con malta, posee mucho cuerpo y un suave sabor. Hay 2 tipos de cerveza bock: la tradicional y la Doppelbock.