en Uvinum

Zonas de cava

Si eres de los que disfruta haciendo enoturismo, hay una Denominación de Origen imposible de visitar… ¡al menos en un fin de semana! Se trata de la D.O. Cava, la Denominación de origen más original de España.

La primera originalidad de esta Denominación de Origen es que no tiene una zona geográfica definida, sino que abarca una multitud de bodegas diseminadas por toda España. Puedes comprar cava de Cataluña, Rioja, Somontano, Rueda, Ribera del Guadiana o Valencia y sí, seguirá siendo cava.

Y es que para hacer cavas acogidos a D.O. lo más relevante no es el suelo o el clima, sino que se respete el método de elaboración llamado “método tradicional”, consistente en realizar una 2ª fermentación en botella -idéntico al método champenoise del Champagne francés-.

La palabra “cava” para referirse a este tipo de vinos espumosos, en cambio, tiene poco de tradicional: no surgió hasta los años 70.

Si hablamos del cava catalán, el más premiado de España, hay una zona que recoge la mayor parte de la producción y de las bodegas: el Penedés, zona en la que también se producen vinos, y en la que se concentran la mayor parte de las bodegas de cava, como Gramona o Agustí Torelló Mata.

En el Penedès hay 2 localidades clave: Vilafranca del Penedés, con su Museo del Vino como centro estratégico de la D.O.  Penedés, y Sant Sadurní, que aglutina la mayor parte de las bodegas elaboradoras de cava (más de 80 dentro del propio término municipal).

Son pueblos donde se respira vino: gran parte de la oferta cultural y turística está relacionada, de un modo u otro, con el enoturismo: desde el Festival Most del Cine del vino y el cava, hasta las visitas guiadas a las bodegas con degustación final.

Pero si quieres acercarte a esta zona y aprender lo que es el cava y cómo se elabora, aquí tienes 2 sugerencias:

  • En Vilafranca del Penedés tienes el Museo del vino del Penedés, donde se  hace un repaso a la tradición elaboradora del vino en la zona, con elementos y accesorios que nos muestran la evolución de las bodegas en los últimos siglos.
  • Entorno al puente del Pilar, recién acabada la vendimia, se celebra “La Semana del Cava”, que suele incluir jornadas de puertas abiertas en todas las bodegas de la zona. Un momento ideal para conocer los secretos de cada una.

¿Brindamos con cava?