Compra comida ecológica y directa del productor más info

Conoce a nuestros productores: Naranjas para Zumo

La esencia de Mumumío es dar a pequeños productores una plataforma para vender online, y permitir que los clientes finales podáis comprar directamente al productor de una forma fácil. Por eso nos gusta acercaros las historias de estos productores, para que conozcáis a quien estáis comprando. Hoy os traemos la historia de Raquel de Naranjas para Zumo.

En primer lugar, cuéntanos quiénes sois y dónde tenéis vuestra explotación
Somos una familia valenciana y de toda la vida nos hemos dedicado al cultivo de naranjas. Nuestros campos están situados en Corbera, entre la Ribera Baixa y Alta de Valencia.

¿Qué tiene de especial ese lugar? ¿y vuestras naranjas?
Nuestro pueblo, Corbera, cuenta con 1.300 hectáreas de regadío que se reparte entre dos cultivos esenciales, el arroz y la naranja, siendo la naranja el más extendido. Ésta es una de las mejores zonas de España para el cultivo de naranjas ya que disponemos de un microclima muy favorable para la agricultura, que nos permite cultivar las naranjas a la temperatura ideal durante todo el año, sin tener riesgo de heladas en invierno ni calor excesivo en verano.

Raquel, ¿hace cuánto te dedicas a ésto? ¿te viene de familia? ¿por qué las naranjas?
La relación con las naranjas nos viene desde la cuna. Nuestros padres heredaron los campos de nuestros abuelos, éstos de sus padres y así durante varias generaciones. Como hoy día, vender la producción de naranjas a un precio justo, se hace complicado, decidimos prescindir de intermediarios y poner nuestras naranjas al alcance del consumidor final, ofreciendo siempre un producto fresco sin químicos ni conservantes.

¿Cuántos sois y cómo os organizáis el trabajo?
Somos 4 personas las que nos dedicamos a realizar el trabajo diario de Naranjas para Zumo. Sin embargo, en los meses de noviembre y diciembre, cuando la demanda es más elevada, somos unas 6 personas. Yo, Raquel, me dedico a la relación con los clientes como Mumumío, con los proveedores, agencias de transportes, los fabricantes de las cajas de madera… El resto de mi familia, se encarga de la recolecta diaria y la preparación de las cajas.

¿Qué os diferencia de otros productores similares? ¿Cómo cultiváis vuestras naranjas?
Cultivamos de manera tradicional, al tratarse de nuestra propia explotación controlamos la naranjas desde que aparece la primera flor en el árbol hasta que la recolectamos y enviamos a los consumidores. Esto es muy importante ya que aseguramos que nuestras naranjas son totalmente naturales.

No utilizamos productos químicos que puedan dañar las propiedades del fruto, por lo que la piel de nuestras naranjas puede ser utilizada para realizar mermeladas o demás platos que lo requieran. Los abonos que utilizamos son de origen orgánico. A diferencia de las naranjas que se venden en los supermercados, nuestras naranjas no maduran en cámaras frigoríficas durante meses antes de ponerse a la venta, sino que ofrecemos al cliente la posibilidad de disponer de unas naranjas que han sido recolectadas del árbol 24 horas antes de que las reciba en su casa, con un sabor y una jugosidad inigualable.

Raquel, ¿nos puedes explicar la diferencia entre las naranjas de zumo y las de mesa? ¿Hay naranjos que producen sólo de un tipo? y el calibre ¿va en función de cada árbol?
No hay árboles que produzcan naranjas de zumo o de mesa. Lo que hay son variedades de naranjas. Navelina, Navel-Lane-Late y Valencia son las que tenemos nosotros. Independientemente de la variedad, un árbol puede producir varios calibres de naranjas, pequeños (como pelotas de tenis), medianos o grandes. Normalmente, los tamaños pequeños y medianos se suelen destinar a zumo y las más grandes y bonitas a mesa. Es únicamente una cuestión de estética y comodidad, resulta más cómodo comer una naranja grande que tener que pelar 4 pequeñas, y son más manejables y adaptables las naranjas pequeñas para determinados exprimidores. El sabor y la calidad es igual, ya sean naranjas de zumo o de mesa.

En vuestra explotación, ¿cuántos naranjos habrá? ¿Cuánto produce un árbol al año aproximadamente?
Entre las tres variedades de naranjas y las dos de mandarinas que cultivamos, tendremos en total unos 1.000 naranjos más o menos. Los naranjos únicamente florecen una vez al año. Cada variedad empieza a madurar en una época del año y produce las naranjas una vez por temporada. Un naranjo produce más o menos unas 18 arrobas al año. Una arroba es la unidad de peso con la que se cuentan las naranjas y equivale a 13kg, por lo que un naranjo produce de término medio unos 234 kg de naranjas.

¿Cómo configuráis vuestras cajas?
Teniendo en cuenta el encargo diario que tenemos, seleccionamos las naranjas quitando aquellas que pensamos que no están en condiciones de ser enviadas, por ejemplo porque estén muy blandas o muy maduras. Una vez seleccionadas las mejores las vamos introduciendo en las cajas, sin más.

¿Hace cuánto tiempo que trabajas con Mumumío? ¿Qué te ha aportado? ¿Qué has descubierto?
Con Mumumío llevamos algo más de un año, dos temporadas de naranjas, y esperamos que sean muchas más. Creemos que de la unión surge la fuerza y Mumumío nos ha dado la posibilidad de agruparnos con otros productores, de carnes, de tomates, de vinos… que al igual que nosotros, venden productos de excelente calidad y desean que la calidad de los mismos llegue intacta al consumidor final.

Y ya para terminar, ¿Qué es lo más duro de tu trabajo? ¿Y lo más satisfactorio?
Quizás lo más duro para nosotros sea competir con las grandes superficies, que venden naranjas a precios muy bajos. Y lo mejor es que un cliente pruebe nuestro producto y se sienta satisfecho con el mismo. Cuando alguien nos dice que nuestras naranjas son las mejores que ha consumido en su vida y que no tienen nada que ver con las que venden en los supermercado, nuestro orgullo por el trabajo bien hecho es muy gratificante.

 

Deja un comentario