en Agricultura ecológica, Entrevistas, Productos ecológicos

Cerezas del Valle del Jerte: entrevistamos a Barrunta Sentidos

De nuevo una entrevista para que conozcáis más de cerca lo que coméis cuando compráis en Mumumío. Hoy os acercamos a ‘Barrunta Sentidos’, distribuidores de cerezas del Valle del Jerte entre otros productos agroecológicos.

1. En primer lugar, dinos quién sois, qué hacéis y dónde elaboráis vuestros productos.

Somos ‘Barrunta Sentidos’, una pequeña empresa extremeña dedicada a la distribución de productos agroecológicos.

2. ¿De dónde viene vuestro nombre?

Barruntar es predecir, soñar, prever, adivinar, y nuestros productos hacen eso, barruntar todos esos sentidos, el gusto, el olfato, la vista… que se han perdido por un mercado diseñado para engañarlos. Recuperamos sabores, saberes… los barruntamos.

3. ¿Qué te diferencia de otros productores de productos similares? ¿Estás acogido a algún sello de calidad, ecológico o Denominación de Origen, IGP, etc.?

Cualquier productor que cultiva sus alimentos de forma agroecológica lo hace con el mismo sentimiento y cariño que nosotros, sin embargo, sí podemos presumir de diferenciarnos de cualquier producto convencional: ganamos en sabor, en aroma, en salud, y en justicia social. Nuestro modelo de producción no perjudica al medio ambiente y nuestro modelo social intenta dignificar la labor del agricultor.

Por supuesto estamos dentro de las normativas de la producción agroecológica pero además Barrunta Sentidos comercializa todos sus productos bajo el sello “Crysopa: Producido bajo manejo agroecológico”, un sello de certificación participativa en el que todos colaboramos para ofrecer la mejor garantía para el agricultor y el consumidor.

4. ¿Cuántas personas sois? ¿Cómo os organizáis el trabajo?

Barrunta Sentidos somos dos personas, Elena y Juan Carlos, aunque no podemos olvidar en ningún momento la inestimable ayuda siempre presente de Axel, el gerente de la cooperativa, que es el encargado de toda la producción. Cubrimos un abanico de actividades muy amplio para tan sólo 3 personas, pero contamos con la inestimable colaboración de nuestros agricultores, siempre dispuestos, y de muchos amigos que siempre están con la mano tendida.

5. Uno de vuestros productos estrella son las cerezas ¿qué diferencia vuestras cerezas de otras?

La principal diferencia es su procedencia. La cereza del Valle del Jerte procede de una larga tradición de cereceros de carácter familiar, que practican una recolección y selección manuales que garantizan su calidad. Nuestra cereza en particular procede de los cerezos de Manuel Martín, un experto agricultor que, gracias a sus conocimientos, se ha convertido en todo un referente nacional en este cultivo. Al tratarse de cerezas de procedencia agroecológica además le otorgan a la ya de por sí valorada cereza del Jerte ese extra de calidad, salud, aroma y sabor que necesita para hacerla inmejorable.

6. ¿Qué propiedades especiales tienen las cerezas y por qué recomiendas especialmente su consumo?

La cereza del Jerte se puede considerar una de las frutas esenciales en la depuración del organismo y para la eliminación de toxinas. Son además capaces de neutralizar gran cantidad de radicales libres, responsables de enfermedades degenerativas como la artritis, el cáncer o el Alzheimer. Además, mejora ostensiblemente la circulación cardiovascular y mejora de forma notable la vista, al proteger los capilares de la retina.

Por otra parte es una fruta excelente para evitar la retención de líquidos y su riqueza en hierro, calcio y cinc la hacen recomendable para combatir la anemia, la osteoporosis o las molestias derivadas de la menopausia en la mujer.

7. ¿Cuántos cerezos aproximadamente hay en vuestra explotación?

Alrededor de un millar que producen unos 15.000 kilos de cerezas, divididos en 3 fincas a distintas alturas que favorecen que la campaña se alargue durante varios meses y podamos estar ofreciendo cerezas el máximo tiempo posible a nuestros clientes

8. Parece que nadie tiene clara la diferencia entre cerezas y picotas, ¿Podéis ayudarnos?

Todas las picotas son cerezas pero no todas las cerezas son picotas. La picota reúne diversas variedades locales de cereza procedentes del valle del Jerte, como la ambrunés, la pico colorao, la pico negro o la pico limón, y una de sus principales características, a simple vista, es que pierde el rabo en el momento de su recolección. Esto no debe llevarnos a engaño porque ya se dan algunas variedades con esta misma facultad pero que no pertenecen a la variedad picota.

Sus principales características radican en el tamaño, algo más menudas que el resto de variedades, y su dulzor, que es quien le ha dado la fama que las identifica, así como una piel ligeramente más dura y crujiente que le dan una textura muy especial y fácilmente reconocible.

9. Además de producción de alimentos ecológicos tenéis más actividades, ¿en qué consisten?

Barrunta Sentidos se dedica a todo lo relacionado con la promoción, difusión y sensibilización en materia agroecológica. Reúne a un total de 8 agricultores actualmente a los que además de garantizarles la comercialización de sus productos a un precio justo sino se les asesora en la planificación de los cultivos.

Además tenemos otras actividades, entre ellas el agroturismo campesino, la organización de todo tipo de eventos y la participa en la construcción de huertos sociales, urbanos y escolares.

10. ¿Hace cuánto tiempo que trabajas con Mumumío? ¿Qué te ha aportado? ¿Qué has descubierto?

Trabajamos con Mumumio desde el primer día de nuestra creación en marzo 2011. Nos ha aportado sobre todo solvencia y una magnífica oportunidad de dar a conocer y hacer llegar nuestros alimentos a todo el país. También por supuesto el cariño de las personas que lo componen y una atención profesional pero cercana con rápida respuesta para cualquier incidencia y sobre todo ganas de crecer juntos.