en Agricultura ecológica, Comprar online, De temporada, Productos ecológicos

Cerezas - Cerezas del jerte - Jerte premium - Mumumío - comida de calidad

Fueron los árabes quienes trajeron las cerezas a Extremadura pero tras la reconquista su cultivo creció de manera espectacular. Desde el principio esta fruta se convirtió en una exquisitez para todos los habitantes de la zona, pero desde hace un siglo su fama ha traspasado fronteras siendo el Valle del Jerte, con más de 1 millón de cerezos, el mayor productor de cerezas de toda Europa.

En este momento nos encontramos en plena época de recolección y es en mayo y junio cuando las cerezas del Valle del Jerte se encuentran en pleno esplendor. En ella se involucran prácticamente todos los habitantes de la zona ya que se ha convertido en el motor económico de la zona, no solo por la demanda de cerezas sino también porque es un auténtico reclamo turístico, sobre todo la Fiesta del Cerezo en Flor declarada de Interés Turístico Regional.

La recolección se sigue ejerciendo a día de hoy de manera natural con los hombres subidos a los arboles o cogiendo las cerezas de los arboles más bajos desde la escalera mientras que las mujeres seleccionan las cerezas. Todo esto da como fruta cerezas que pueden medir hasta 30 milímetros de diámetro y tienen una textura más firme y sabrosa que otras.

cerezos del jerte - cerezas del jerte - cerezas - valle del jerte - denominación de origen - mumumío - comprar fruta - comprar cerezas - comida de calidad

En un origen existían apenas 5 variedades de cerezas pero en la actualidad hay más de 40 tipos. Las variedades dulces (Bing, Van, Lambert, Napoleón, Burlat, Stark Ardí Giant, Summit, Hedelfingen, Repblican, Ulster, Ruby, Corazón de Picón, Marmotte, Jaboulay, Esperen, Gordal Blanca, Tardíade Vignola, Moreau, Merched, Revenchón y Picota) son consumidas sobre todo en fresco aunque también en repostería mientras que las ácidas (Richmond, Montmorency, Schattenmarelle, Sternsbaer, Morello y English Morello) se usan sobre todo para la fabricación de licores y aguardientes o productos que estén en contacto con ellos con las guindas.

Cada año se producen millones de kilos de cerezas con la D.O. Cereza del Jerte en sus variedades autóctonas Navalinda, Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado. Las conocidas picotas se asocian erróneamente a la cereza en general por la mayoría de las personas aunque en realidad es un tipo de cereza más oscura y crujiente que la general además de no tener rabo.

cerezas-picotas-jerte- mumumío - comida de calidad - comprar fruta - comprar cerezas

En Mumumío siempre recomendamos el consumo de productos de temporada y no podía ser de otra manera con las exquisitas cerezas del Jerte que además son buenísimas para la salud ya que son antioxidantes, ayudan a regular el transito intestinal, reducen el ácido úrico en sangre y dificulta la reproducción de células cancerígenas.