en Ferias, encuentros..., Productos

Situémonos: España 2012 o cualquier otro año, que para el caso es lo mismo: en un pequeño pueblo de la noble castilla construyen una plaza, una plaza singular, distinta, una plaza de tecnología inusitada… Hablo de una plaza con sombra, señoras y señores. La cuestión no es baladí, porque todos sabemos cómo pega el lorenzo en verano en las plazas castellanas de rancio abolengo. Pues bien, tenemos una plaza con sombra en Noblejas, un pueblo de Toledo cercano a Ocaña y a 60 kilómetros de Madrid. Y digo yo, ¿qué podríamos hacer allí los días 14 y 15 de julio? Según los datos aportados por una universidad… (da igual de dónde porque tienen razón), 20 de cada 15 españoles montaría allí una comilona con algo fresquito y la mejor compañía.


¿Algo fresquito? Birra, sin duda. No me digáis que no. Cerveza, pero no cualquier cerveza. La organización (gente de Yria-Guinea Pigs en colaboración con el Ayuntamiento de Noblejas) ni anda por lo trillado ni se anda con chiquitas: han montado la I Feria de Cerveza Artesana de Noblejas. Cerveza Sagra, Cibeles, Yria Guinea Pigs, Yakka y un montón más de ellas.

¡Frena que vas fiscado, chavalote!, no has dicho que en Mumumío tenemos un Club de la Cerveza artesanal que ya ha conquistado miles de gargantas.

Vale, pues ya lo has dicho tú. Continuo. La feria abre a las 12 de la mañana el 14 de julio y continúa hasta el infinito y mucho más, hasta 1 de la madrugada, nada menos. ¡Ufff, que voy ya para ya! El domingo 14 cerrarán antes, según afluencia. Hay que llevar pasta porque hay que probar muchas cervezas artesanas y también comer para evitar que la plaza dé vueltas y despegue (ya he avisado que es de última tecnología).


Tienen preparadas catas, fabricación de cerveza en directo y una macro cata musical que prometen será aburridísima. También habrá música ambiental y grupos locales amenizando la juerga. Nah, que ya os digo que va ir mucha gente. Las plazas hoteleras ya están ocupadas. La opción es hospedarse en Ocaña, que está muy cerquita, o irse a la zona de acampada que han organizado para la ocasión. La ocasión lo merece: me despido con una poesía que me he currado sobre el mágico brebaje. ¡Allí nos vemos!

La cerveza derrama en sus sílabas besos del Sur

Mesa sus cabellos de oro con manos de alba

Chispea en su despedida por el gaznate del día

Viaja por las venas para curvar la boca en sonrisa.