en Entrevistas, Tiendas

 Conoce más de cerca a Arbeondo, productores Navarros que gracias a sus carnes y productos precocinados de primera calidad acercan lo mejor de su tierra allá donde estés:

1.- Dinos quién eres, qué haces y donde elaboras tus productos. ¿Hace cuánto que te dedicas a ello?

Soy Iosu Lasarte de la tienda ARBEONDO Productos Tradicionales y pertenezco a la segunda generación dedicada a la comercialización y elaboración artesanal de carnes de ternera, carnes rojas (vaca y buey), de cerdo, embutidos (txistorra especialmente) y platos cocinados gourmet.

En 1967 se inaugura una pequeña tienda para la venta al público de diferentes carnes y embutidos de la comarca. Nuestra empresa, de carácter familiar, se encuentra en Lekunberri (Navarra), al pie de la Sierra de Aralar, al noroeste de Navarra, un lugar de encuentro para amantes de la montaña , peregrinos (Santuario de San Miguel de Aralar) y del turismo rural (Cuevas de Mendukilo y vía verde del Plazaola).

2.- ¿De dónde proceden tus productos o materia prima? ¿Alguna región, comarca o pueblo en especial? ¿Qué tiene de especial ese lugar o materia prima?

Nuestra filosofía es trabajar con el ganado que se cría en la Sierra de Aralar y los valles del Río Larraun y Basaburua (zona norte de Navarra), y más concretamente en los pueblos y caseríos en los que en pequeñas explotaciones los ganaderos miman las vacas y terneros de la raza pirenaica, autóctona de Navarra. Debido a la rusticidad y adaptabilidad de esta raza, puede aprovechar recursos que no lo son para otras razas de vacuno.

En general las carnes de raza pirenaica presentan un color rosado, de buena a muy buena conformación y poco cubiertas de grasa. La calidad de la carne se caracteriza por su terneza y jugosidad.

3.- ¿Qué te diferencia de otros productores de productos similares? ¿Estás acogido a algún sello de calidad…?

El trato directo con los ganaderos que nos permite controlar la alimentación, cuidado y genética del animal y así obtener una carne de excelente calidad. Además, en la elaboración y manejo de la materia prima y de nuestros productos destacan los métodos manuales y artesanales de producción y el uso de ingredientes naturales.

Nuestros productos elaborados, tanto embutidos como platos cocinados gourmet, están acogidos a los sellos de calidad Reyno Gourmet y Alimentos Artesanos de Navarra.

4.- ¿Cuántas personas sois? ¿Cómo os organizáis el trabajo?

La empresa la formamos tres trabajadores, donde todos participamos en las diferentes tareas de producción, comercialización, sistema de trazabilidad APPCC…

5.- ¿Qué es lo más duro de tu trabajo? ¿Y lo más satisfactorio?

En momentos puntuales las jornadas de trabajo son largas pero el hecho de tener tu propia empresa también te permite poder organizar tu trabajo, horarios, días festivos. Todo este esfuerzo tiene su recompensa con el reconocimiento de nuestros clientes.

6.- Si tuvieras que recomendarnos un producto de tu gama¿ Cuál sería? ¿Por qué?

Nuestra ternera ya que resume la filosofía de Arbeondo productos tradicionales que consiste en ofrecer a nuestros clientes un producto natural y de calidad, del que llevamos un control integral desde su nacimiento hasta su comercialización, pasando por un tratamiento y manipulación artesana de la carne.


7.- ¿Hace cuánto tiempo trabajas con Mumumio? ¿Qué te ha aportado? ¿Qué has descubierto?

Hace unos meses inauguramos la tienda Arbeondo productos tradicionales en Mumumio, lo que nos permite dar a conocer nuestros productos en un mercado en el que no estábamos. Pensamos que la venta por internet es el futuro de nuestra empresa y gracias a Mumumio es la herramienta más sencilla y segura para hacer llegar a nuestros clientes alimentos que son difíciles de encontrar en otros canales de distribución. También nos permite dar más información de cada referencia,ventaja que solamente con el etiquetado del producto no se consigue.

8.- Aparte de tu actividad profesional en relación a la gastronomía,¿Tienes alguna otra pasión? ¿Qué te gusta hacer?

Me gusta cocinar y probar nuevas recetas, ir a mercados y ferias para descubrir nuevos ingredientes con los que trabajar y poder innovar.

9.- ¿Qué debería saber acerca de ti la gente que compra en Mumumio?

En Arbeondo productos tradicionales, dado nuestro carácter familiar y artesanal, destacamos el trabajo directo con ganaderos, clientes, siendo nuestro objetivo ofrecer alimentos sanos, naturales, seguros, alimentos con mucho sabor y fáciles de preparar. Nos gusta lo que hacemos y así poder aportar nuestro granito de arena para que el cliente disfrute con la gastronomía.