en Club de la Cerveza, Entrevistas

La Cerveza Belenos fue incluída en nuestro Club de la Cerveza de Junio 2012. La Cerveza Belenos surgió en el año 2002 en Asturias, una región clásicamente sidrera. El objetivo era proporcionar a los asturianos una cerveza con la que se pudieran identificar, dado que la región se había quedado sin una cerveza “propia” desde que en el 1993 desapareciera la mítica fábrica de cerveza de “El Águila Negra”. Hablamos con Rafa Somonte, encargado de Belenos:

Cuéntanos la historia de tu cerveza:
Cerveza Belenos fue el sueño cumplido de un distribuidor y amante de las cervezas que siempre quiso tener su propia marca para poder algún día, si no en ventas al menos en calidad, ganar a las grandes del panorama nacional. Comenzaron siendo pequeñas producciones caseras de cervezas de alta graduación y extracto al más puro estilo Belga, para ir, poco a poco, ampliando la variedad y adaptándose a los gustos del consumidor actual sin perder la premisa principal… Calidad por encima de todo.

¿Quienes estáis detrás del proyecto?
Detrás del proyecto está una familia dedicada originalmente al sector de la distribución, que sin perder sus orígenes, porque sigue distribuyendo bebidas y alimentos por toda Asturias, ha querido dar un pequeño salto de calidad abarcando también los quehaceres de la producción propia de bebidas.

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Teniendo varios años de experiencia en la venta y distribución de bebidas a hostelería y particulares, no fue difícil entrar en el sector de la elaboración de bebidas y más teniendo desde siempre la inquietud de tener sus propias marcas.

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas. ¿De dónde vienen tus materias primas?
Las materias primas vienen de varios sitios en función de la calidad/precio y disponibilidad del momento, pero sobre todo de República Checa y Bélgica, donde se elaboran algunas de las maltas y lúpulos de mejor calidad de toda la Unión Europea. Su elaboración se realiza siguiendo la receta Pilsen Original por triple decocción. Para ello se necesita un molino, una cuba de empastado y una de cocción, y de ahí pasa a una cuba de filtro, al sistema de refrigeración y a los tanques de fermentación. Finaliza el proceso con el sistema de embotellado y envasado.

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características:
La principal característica de nuestras cervezas es que mantienen siempre las recetas tradicionales y originales de su estilo y son 100% malta, mientras que muchas de su clase incluyen adjuntos como el maíz o el arroz que le restan cuerpo y espumabilidad.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas.
Mi momento preferido para disfrutar una Belenos Pils, sería la hora del vermú, justo antes de almorzar o cenar para abrir el apetito a modo de aperitivo. La Belenos Super con más graduación y extracto seco suelo acompañarla con platos ligeros o de consistencia media como canapés, carnes blancas o ave, pasta, etc.

Suscríbete al Club de la Cerveza Artesanal de Mumumío: una selección de 3 tipos de cervezas artesanas que llegan a tu casa cada mes.