en Clubs Mumumío, Entrevistas

Entre las cervezas del mes de Julio del Club de la Cerveza, se encuentra la soriana Caelia. Es una brown ale de estilo inglesa muy rica en matices, elaborada con 3 tipos de lúpulos y 3 tipos de maltas diferentes. Tostada y con una espuma de color crema muy persistente. Tiene un equilibrio perfecto entre los aromas del lúpulo y los aromas a las maltas. De agradable amargor y con un regusto a resina, café y nueces.

Color: café claro
Grado alcohólico: 5% vol.
Consumir entre 6-10 ºC

Desde Mumumío, nos hemos puesto al habla con Marcos Sanz para conocerlos un poco mejor.

Contadnos, brevemente, la historia de vuestra cerveza:
Caelia es el nombre que, según las crónicas romanas, daban los antiguos habitantes de Numancia (Arevacos) a la bebida de cereales fermentados que tomaban en rituales, celebraciones o para prepararse para la guerra. El logo es un tercio del Triskel, símbolo solar celtíbero, muy presente en la cultura arevaca por la infinidad de joyas, cinturones, jarrones, etc…encontrados en el yacimiento de Numancia en los que aparece.

¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?
Detrás del proyecto estoy yo, Marcos Sanz,  Ingeniero Agrícola y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos. Es una apuesta personal  que con la ayuda de mi familia, mi pareja y amigos, trato de sacar adelante, con mucha dedicación y apostando siempre por la calidad.

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Apasionado de la cerveza, empecé a elaborarla hace mas de 10 años, empezando en casa como afición, para pasar en el año 2010, apoyado en todo momento por mi entorno, a fabricarla con fines comerciales, lo que combino con mi trabajo en el departamento de I+D de Soria Natural.

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas. ¿De dónde vienen tus materias primas?
Es una cerveza  de alta fermentación, tostada, viva, natural, sin filtrar ni pasteurizar. Sin conservantes ni colorantes. Tiene 5 grados. Realiza la segunda fermentación en botella. De elaboración artesanal limitada, en este momento se fabrican unas 2.000 unidades al mes. El obrador está en un pequeño local de la capital soriana y el proceso es totalmente manual y artesanal, lo que supone mucho esfuerzo y dedicación. Se fabrica con tres maltas y lúpulos de primera calidad  y el agua, como no podría ser de otra manera, es del Río Duero.

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características:
Es diferente precisamente por el mimo con el que se fabrica, porque no lleva ningún aditivo químico, porque está viva. Intensa y compleja en nariz, equilibrada, con notas a hongo, resina, olivas negras, café y nuez. En boca es fresca, con buen amargor que la alarga, regaliz y de nuevo café y nuez.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas.
Es ideal para consumirla tranquilo a media tarde, o para compartirla con los amigos cenando. Marida perfectamente con salazones, olivas, carnes estofadas, hongos, pescados a la brasa e incluso con chocolate en el postre.