en Agricultura ecológica

Recibes tu cesta de fruta y verdura ecológica, ya tienes tu huerto urbano a plena producción, estás pensando en instalar una ducha solar… ha llegado el momento de criar gallinas. Aquí tienes el kit de introducción básico al mundo gallináceo (por cierto, toda esta información la hemos elaborado hablando con nuestros abuelos: en caso de duda ellos son la fuente de información canónica).

¿Qué raza elijo?

Si quieres huevos la raza que debes criar gallinas ponedoras de la raza Leghorn, Catalanas del Prat, Minorcas, Andaluzas… son más pequeñas y su carne no es demasiado buena.

Si quieres la carne deberás criar Brahman, Langshan, Cornish, son menos ponedoras, más grandes que las anteriores, fáciles de criar en casa y suelen tener el plumaje blanco.

Si quieres ambas cosas tus gallinas serán  Rhode Island, New Hampshire, Plymouth… que tienen una carne muy jugosa, engordan con facilidad y ponen huevos grandes.

¿Por qué los huevos son de colores y tamaños diferentes?

Las gallinas con plumas blancas suelen poner huevos blancos mientras que las que tienen el plumaje marrón los ponen más oscuros, pero esto no ocurre siempre ya que también podemos encontrarnos huevos moteados en función de la alimentación de nuestras gallinas. Todos tiene el mismo valor nutricional, la única diferencia es que  los marrones son más grandes.

Los huevos suelen ser más pequeños cuanto menor edad tenga la gallina, los huevos de las adultas suelen ser bastante grandes pero se rompen con más facilidad.

¿Qué comen las gallinas?

La mejor alimentación para las ponedoras son los piensos, comen alrededor de 120 gramos al día, aunque también pueden comer verdura, cereales, restos de comida y lombrices.

¿Qué cuidados necesitan?

Las gallinas son muy fáciles de cuidar, pueden vivir al aire libre o en un gallinero.  Lo más importante es que nunca les falte ni agua ni comida y acordarnos de  recoger los huevos dos veces a la semana.

Si las tienes al aire libre, es importante tener un cercado en un lugar seco, aproximadamente sería 1 metro cuadrado por gallina incluyendo la caseta, que debe tener un nido donde puedan poner los huevos y una percha para poder dormir. En el caso del gallinero es necesario mantenerlo bien ventilado y  limpiarlo una vez al mes.

¿Cuántos huevos pone una gallina?

Las gallinas  ponedoras suelen poner 1 huevo al día en primavera y verano, en invierno 1 cada dos días.

¿Es necesario un gallo?

No, a no ser que quieras empezar a criar gallinas, pero para que una gallian ponga huevos no es necesario un gallo.

¿Cuántos años vive una gallina?

Las gallinas viven aproximadamente entre 8 y 10 años.

En la próxima entrega te daremos pistas sobre como montar tu gallinero.

Foto del blog Una Casa Con Vistas, donde tenéis una preciosa crónica visual de un día entre gallinas.

Más información: Introducción a cómo criar gallinas en Huerto Familiar.

  1. Gracias por el emlace. Qien tenga un sitio apropiado criar gallinas es una gran satisfaccion es sencillo y producen bastamte. Solo hay dos cosas que no he sabido solucionar:.

    El prrimeroa es como matarlas. no es que no sepa como hacerlo, pero me resulta iposible matar un animal que se ha criado en mi granja y claró esta , si eso no lo solucionas, al final tu granja se transforma el Ballesol gallinaceo. Hay quien dice que viven mas de 8 años seor a partir de los tres años que pongan un huevo es una anécdota.

    El segundo problema es que dando poco trabajo las gallinas exigen un cuidado diario ineludible, retirar los huevos, eso quiere decir que tienes que buscar ayuda para retirarlos en vacaciones y desplazamientos del hogar. El huerto es también bastante esclavo pero si dejas de atender el huerto te puedes encontrar con que los tomates han madurado en exceso o que los pepinos se han transformado en dirigibles pero la desgracia mo pasa de ahi, con las gallinad despues de quice dias puedes tener un par de ellas cluecas,

    Saludos y suerte a los que se atrevan.

Los comentarios están cerrados.