en Entrevistas

Hoy os presentamos a un nuevo producto en Mumumío: Laumont. Desde de Tàrrega llevan más de 30 años preparando setas deshidratadas y trufas, pero mejor que nos lo cuenten ellos:

1. Dinos ¿quiénes sois, qué hacéis y dónde elaboráis vuestros productos?
Somos Laumont, una empresa dedicada exclusivamente al mundo de las trufas y las setas. Nuestra actividad se centra en el comercio y en la elaboración. Nuestros puntos de almacenamiento y elaboración se encuentran en Tàrrega y Valladolid. A parte, tenemos dos puntos de venta en en Mercabarna y Mercamadrid.

2. ¿Hace cuánto tiempo os dedicáis a esto? ¿Cómo se introduce uno en el mundo de las setas? ¿Qué te llevó a hacer lo que haces?

Jose Maria Serentill, gerente de Laumont, empezó su actividad en el año 1977 y posteriormente creó Laumont en 1990. Creemos que la pasión por la naturaleza y el amor a la gastronomia son esenciales para que uno empiece a interesarse por las trufas y las setas. Durante mi infancia, mi ambiente más cercano ya estaba puesto en el mundo de la recolección de trufas y desde muy joven me interesó desarrollar mi actividad profesional dentro del mundo de las setas y las trufas.

3. ¿De dónde proceden tus productos o materia prima? ¿Alguna comarca o pueblo? ¿Qué tiene de especial ese lugar o esa materia prima?

Nuestros productos tienen orígenes muy diversos según el tipo de seta o trufa que sean. Para poner algun ejemplo, una zona típica en España donde se recolectan trufas es en la zona de Teruel, Huesca, Guadalajara, Soria, Pre pirineo Catalán…. Realmente, en las setas y las trufas, nos encontramos en que la zona no es determinante de calidad. Lo que realmente determina la calidad es la fase de maduración en que se encuentra el género al ser recolectado.

4. ¿Qué te diferencia de otros productores de productos similares? ¿Estás acogido a algún sello de calidad, ecológico o Denominación de Origen, IGP, etc.?

Nos diferencia la exclusividad y nuestra fuerte estructura que nos permite estar en los puntos clave a nivel geográfico. Nuestro equipo es una mezcla de personas con experiencia en el sector y jóvenes con mucha ambición para que la actividad funcione de manera óptima. Pensamos que el trabajo en equipo es básico para nuestra actividad.

Actualmente estamos tramitando la ISO 22000 de seguridad alimentaria, esperamos poder certificarlo en pocos meses

5. ¿Cuántas personas sois y cómo os organizáis el trabajo?

Somos unas 30 personas aproximadamente repartidas en nuestras cuatro sedes. Tenemos equipos comerciales en Mercabarna y Mercamadrid y equipos operativos en Tàrrega y Valladolid. Es en nuestra central de Tàrrega donde están gerencia y las oficinas.

6. ¿Qué es lo más duro de tu trabajo? ¿Y lo más satisfactorio?

Lo mas duro de nuestro trabajo es tener que decir “no tenemos” a un cliente cuando no podemos satisfacer su demanda ya que sobretodo en el género fresco, es la naturaleza la que dictamina como será la campaña.

Lo mas satisfactorio para nosotros es que el cliente esté contento con nuestro servicio.

7. Si tuvieras que recomendarnos un sólo producto de tu gama, ¿cuál sería?, ¿por qué?

Es difícil recomendar un producto sin saber que uso le vamos a dar pero nuestros productos estrella son la tuber melanosporum y tuber aestivium por el excelente aroma que dejan en cualquier plato, y en las setas serían el boletus, amanita caeasarea o perrotxiko por su apreciado gusto y por su versatilidad para combinar con distintos alimentos.

8. Contadnos un poco la variedad de productos que tenéis

Tenemos tres variedades en las setas: género fresco, género congelado y género deshidratado. En las trufas tenemos género fresco y género en conserva. Con nuestros modernos procesos de elaboración permitimos  que si una persona quiere puede disponer de trufas o setas en cualquier época del año sin renunciar a la calidad.

9. Hay muchos consumidores de setas pero ¿y de setas deshidratadas? ¿nos podéis explicar un poco más sobre ellas?

Las setas deshidratadas son una forma excelente para poder consumir setas en cualquier momento del año sin complicarse la vida ya que se pueden conservar a temperatura ambiente y no ocupan mucho espacio ya que en el momento de la deshidratación su peso baja un 90%. Tenemos que tener presente que el peso de las setas deshidratadas se multiplica por diez cuando se hidratan con lo que los botes pequeños dan mucho jugo.

10. Y sobre ese manjar llamado trufa, ¿nos contáis algo más?

La trufa negra  es un placer exquisito que todo el mundo que le guste la gastronomia tendríaque probar. Con nuestros formatos de conserva luchamos contra la creencia que la trufa es un producto inaccesible por su alto precio. Nos enorgullecemos de nuestra gama de conserva y podemos decir que tiene una calidad excepcional que poco tiene que envidiar a la fresca.


11. Finalmente, en resumen ¿qué debería saber acerca de vosotros la gente que compra en Mumumío?

La gente debe saber que siempre lo vamos a hacer lo mejor que podamos, y que nuestros mas de 30 años de actividad es una garantía de nuestra propia exigencia con nuestros clientes y productos. Estamos abiertos a cualquier sugerencia que puedan tener, tan solo tienen que contactar con nosotros.