en Club de la Cerveza, Entrevistas

Una de las cervezas incluidas en el Club de la cerveza de este mes de septiembre es la palentina Bresañ. Desde Mumumío charlamos con Christophe Le Galles para que nos cuente con más detalle.

Hola Christophe, cuéntanos un poco la historia de tu cerveza.
La empresa Becerril Tierra de Campos tiene en el mercado tres tipos de cerveza artesanal con un sabor muy tradicional, y que se comercializan con dos marcas: Bresañ y La Maricantanta. Cinco años nos ha costado a mi mujer, Fermina García y a mi, sacar adelante el proyecto. Pero hoy día, ya contamos con nuestra pequeña fábrica de cerveza artesana en pleno corazón de Tierra de Campos, en la localidad palentina de Becerril de Campos. Lo hemos montado aquí porque este es el pueblo en el que vivimos y porque es un buen reto desarrollar una actividad agroalimentaria en una zona rural.

Yo pertenezco a la cuarta generación de una familia muy cervecera. Todo lo inició mi bisabuelo Yves con una fábrica de cerveza en  La Bretaña, que continuó luego mi abuelo Francis en Bélgica, y mi padre en el norte de Francia, en Jeumont, un pueblo donde compró una fábrica dividida literalmente por la línea que marca la frontera entre Bélgica y Francia.

¿Quiénes estáis detrás de este proyecto? 
Pues básicamente los dos, Fermina Garcia (mi mujer ) y yo, Christophe Le Galles.

¿Como llegastéis al mundo de la cerveza artesanal?
Los antecedentes cerveceros (soy la 4ª generacion de cerveceros )y el hecho de que, a pesar de llevar 20 años en España, no conseguía acostumbrarme al sabor de las marcas nacionales,  me empujaron a elaborar mi propia cerveza, primero para consumo propio, luego para invitar a los amigos, y con el tiempo, para ir dando forma al sueño de ponerla en el mercado.

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que contáis ¿De dónde vienen tus materias primas?
Son cervezas de alta fermentación, tipo trapense, que se venden en botellas de cristal de varios tamaños, sin pasteurizar y sin ningún tipo de conservantes, y lo mas importante, el gas  se ha desarollado naturalmente en la botella durante la segunda fermentación. Para su elaboración utilizamos malta pilsen de España, hasta ocho maltas especiales que nos llegan de Bélgica, cebada de Becerril de Campos , lúpulo de León y la levadura es familiar, la cultivo yo mismo.

¿Qué hace diferente a tu cerveza? 
Las cervezas Bresañ son distinctas por su elaboracion a fuego directo y  su levadura propia (levadura familiar)

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? ¿qué recomendaciones nos puedes dar para degustarlas y maridarlas 
Cualquier momento es bueno para disfrutar una cerveza. La Bresañ, por ejemplo, que es la incluida en el Club, destaca por su sabor a malta de cebada tostada y se puede tomar en cualquier momento como aperitivo, con tapas, comiendo o bebiendo solo para quitar la sed. Recomiendo antes de servirla, calentar la copa un poco con las manos, para así notar más el sabor. Hay que recordar que el frío mata el sabor.