en Entrevistas

Mar del Día es un equipo formado por jóvenes gallegos con gran experiencia en el sector, dispuestos a acercar la gastronomía gallega a los distintos lugares de la península y dar a conocer la pesca artesanal de las Rías Bajas:

1. Dinos quién eres, qué haces y dónde elaboras tus productos
Mar del día es una pequeña empresa familiar formada por dos jóvenes gallegos amantes de la gastronomía gallega que un día nos propusimos ofrecer los mejores productos de nuestras rías. Sabíamos que la mayor calidad estaba en aquellos pescados y mariscos que traían los pequeños barquitos, los barcos de pesca artesanal. No lo dudamos. Sabíamos que aquellos que, como nosotros, probasen productos de calidad, lo valorarían al igual que nosotros.

Todos nuestros productos proceden de las Rías Gallegas seleccionando siempre aquellos de máxima calidad: merluza de la costa de Baiona, centolla de la Ría de Cedeira, calamares de la Ría de Aldán…Todos nuestros pescados son salvajes y nuestros mariscos son vivos (no frescos). Nuestros pescados y mariscos proceden de distintos pequeños puertos: Cedeira, Cangas, Baiona, Aldán, …

2. ¿Hace cuánto tiempo que te dedicas a ello? ¿Te viene de familia? ¿Qué te llevó a hacer lo que haces?
Si tenemos que decir hace cuanto tiempo estamos vinculados al mundo del mar os diremos que toda la vida, sobretodo Sergio. Sus abuelos se dedicaron siempre a pescar. De ellos hemos aprendido mucho y nos hemos concienciado de la situación actual de nuestras Rías. La abundancia que existía hace más de 60 años de todas las especies y la escasez que existe ahora mismo de muchas de ellas.

3. ¿De dónde proceden tus productos o materia prima? ¿Alguna región, comarca o pueblo en especial? ¿Qué tiene de especial ese lugar o esa materia prima?
Cada uno de nuestros pescados y mariscos son de una zona concreta ya que seleccionamos la máxima calidad de cada uno de ellos. Nuestras centollas, bogavantes y langostas rojas son principalmente de la Ría de Cedeira, nuestros mejillones super especiales de la Ría de Aldán al igual que los calamares, los percebes de la Costa da morte…

4. ¿Qué te diferencia de otros productores de productos similares? ¿Estás acogido a algún sello de calidad, ecológico o Denominación de Origen, IGP, etc.?
Nuestros productos son exclusivamente gallegos y procendentes de pequeños barcos de pesca artesanal con los que colaboramos diariamente. De esta forma, no existen intermediarios ofreciendo al cliente final la máxima frescura y calidad.

Esta colaboración con los marineros es lo que nos diferencia del resto de productores. Además, todos nuestros pescados son pescados el mismo día de su envío mediante pesca artesanal por lo que no tenemos stock ni almacenamos en cámaras de frío el pescado. Debemos de tener en cuenta que la mayoría del pescado que hay en el mercado como mínimo tiene una semana y muchos de ellos se mantienen gracias a los productos químicos que usan para su conservación. Sólo ofrecemos pescados y mariscos de máxima calidad gallegos recien pescados y no simplemente frescos.

5. ¿Cuántas personas sois? ¿Cómo os organizáis el trabajo?
Como os comentamos somos una pequeñita empresa familiar donde trabajamos dos personas, María y Sergio. Sergio se encarga durante todo el día de ir a los pequeños puertos: Cangas, Cedeira, Ribeira, Burela, Muros… y María se encarga del tema más administrativo. La limpieza del pescado y preparación de los paquetes los hacemos entre los dos ya que preparamos el pescado a gusto del cliente: lomos, rodajas… Al igual que el marisco lo enviamos vivo o cocido.

6. ¿Qué es lo más duro de tu trabajo? ¿Y lo más satisfactorio?
¡¡Lo más duro es madrugar!! Nos levantamos a la 1 de la madrugada para recibir a los pescadores y no dejamos de verlos hasta casi el final del día. Pero todo esto se olvida rápidamente cuando recibimos las llamadas de nuestros clientes una vez visto el contenido del envío. La mayoría de las persoans que nos han comprado alguna vez nos llaman para decirnos que es todo espectacular, que no han visto nada igual. También somos conscientes de lo privilegiados que somos al poder trabajar en plena naturaleza y poder disfrutar del mar.

7. Si tuvieras que recomendarnos un sólo producto de tu gama, ¿cuál sería?, ¿por qué?
En general, el marisco de las Rías Gallegas. Su sabor es incomparable con cualquier otro marisco. De todos ellos, por elegir alguno, nos quedaríamos con el percebe por varias razones. La primera su facilísima forma de cocinar. Tardan en cocinarse muy poco y simplemente con agua con sal están listos y deliciosos. También los escogemos por el increible mérito que tienen los percebeiros a la hora de extraerlo de las rocas. Gracias a su increible valor podemos disfrutar de este delicioso sabor de nuestras rías.

8. Dices que madrugáis mucho, ¡que os levantáis a la una de la madrugada! ¿a qué hora os acostáis entonces? ¿cómo se organiza uno el día con estos horarios que lleváis? ¿cuesta mucho acostumbrarse a ello?
Pues el que madruga es Sergio, yo hago un horario normal para poder atender a los clientes por norma general. Sergio se suele levantara a la 1 de la madrugada, se vuelve a acostar un rato a las 5 de la mañana hasta las 9 a.m depués hasta media tarde no vuelve a descansar. Esto no siempre es así ya que a veces también es necesario recibir por la tarde a los marineros.

Organizarse es muy complicado, vamos sobre la marcha. Lo bueno es que Mar del Día es una familia que vivimos de ello al 100% por lo que estamos disponibles para el trabajo 24 h del día y si uno no puede el otro se las apaña para sacar el trabajo del otro. Pensamos que esto nos iba a cansar pronto: el no tener horarios, el descansar poco y a trozos, el pasar el duro invierno en puerto… pero está claro que cuando uno hace lo que le gusta todo lo ve muy positivo.

9. Para aquellos clientes a los que todavía les asusta comprar marisco y pescado a través de internet, ¿qué les puedes decir? ¿cómo llega un producto tan delicado como éste? ¿cómo hacemos que llegue en las mejores condiciones de conservación?
¡Delicado para nada! Tratamos todo el pescado y marisco con un cariño increible desde su pesca hasta la elaboración de los paquetes por lo que llega impecable al cliente. Nos preocupamos muchisimo por que no pierda la cadena de frío y exigimos a nuestros colaboradores (empresas de transporte, marineros, mariscadoras…) el mismo trato. En todo el tiempo que llevamos trabajando nunca hemos tenido ni un solo problema con el estado de entrega de los envíos. Como te comento vivimos una familia entera de ello por lo que no nos podemos permitir ni un error

10. ¿Hace cuánto tiempo que trabajas con Mumumío? ¿Qué te ha aportado? ¿Qué has descubierto?
Desde finales del año pasado. Nos ha servido para acercarnos a ese grupo de consumidores que, como nosotros, valoran los productos de calidad, naturales de verdad y respetuosos con el medio marino.

Aparte de tu actividad profesional en relación a la gastronomía, ¿tienes alguna otra pasión? ¿qué te gusta hacer?
Hace muchos años que hacemos apnea, algo que nos encanta. También solemos salir a navegar en una pequeña Gamela de un amigo y vamos a pescar.

¿Qué debería saber acerca de ti la gente que compra en Mumumío?
Nos llena de ilusión nuestro trabajo y eso se nota en la calidad de nuestros productos.

Consulta todos los productos de Mar del Día en su tienda online de marisco en Mumumío. Y durante la semana del 15 de octubre 2012 disfruta de un 10% de descuento en todos sus productos usando el código: MARDIA101210

  1. A¨nimo chicos! Me alegro mucho que haya gente joven con ese espiritu creativo, innovador y positivo. Da gusto, ver que existe gente como vosotros, me gustaria me enviarais un triptico o algo vuestro , a mi correo, porque me dedico a la internacionalización /exportación de pescados, y tengo un nuevo proyecto en mente.. que ya od detallaré si me escribis.

    Saludos.

    Cristina López.

Los comentarios están cerrados.